Perú en Consejo de la ONU: defendió Ley de Amnistía y comunicó posición de evaluar permanencia en Sistema de DD.HH.
El ministro Juan José Santiváñez, en representación del país, fundamentó la autonomía nacional en sesión en Ginebra.
Durante el 60° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), el Gobierno del Perú defendió su soberanía y el derecho de cada nación a decidir su propio camino político y jurídico.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez Antúnez, asumió la representación del país y subrayó que el Estado de Perú mantiene un compromiso firme con la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales.
El pronunciamiento del titular del Minjusdh respondió a las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien calificó la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso peruano como “un retroceso para la justicia y la verdad”.
El funcionario internacional advirtió que “las respuestas brutales no hacen sino provocar más desapego, tensión y violencia”, lo que causó interpretaciones de advertencia hacia la posición peruana.
MÁS INFORMACIÓN: María del Pilar Matto, CEO de Celaris Energy: “Perú ofrece condiciones extraordinarias para desarrollo sostenible de energías renovables”
En la misma sala donde Türk lanzó sus críticas, el ministro peruano afirmó que “todos los pueblos tienen derecho a su libertad, a su independencia, a su autodeterminación, y a construir su propia historia, sin importar injerencias de ningún tipo”.
Con estas palabras, el representante del Ejecutivo buscó remarcar la autonomía de las decisiones estatales y la validez de las medidas adoptadas en el marco de la legislación nacional.
Respecto a la norma que otorga amnistía a militares, policías y civiles vinculados al terrorismo entre 1980 y 2000, Juan José Santiváñez aseguró que el Congreso aprobó la ley conforme al principio de separación de poderes.
Además, recordó que esta medida respondió “al terrible ataque del terrorismo que pretendía quebrantar la democracia y el Estado de derecho, provocando un gran sufrimiento en nuestro pueblo”.
El titular del Minjusdh también anunció que el Perú seguirá cooperando con la Oficina del Alto Comisionado para fortalecer la promoción de los derechos humanos, aunque comunicó oficialmente que sigue abierta la posibilidad de revisar la permanencia del país en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en atención a recientes decisiones de la Corte IDH.
Más sobre Ley de Amnistía
Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.