Penalistas refutan proyecto de ley sobre expulsión de delincuentes extranjeros
Según abogados, esta norma no será exitosa porque parece un saludo a la bandera y ordena inmediata salida del país.
Los abogados Rommy Chang, Andy Carrión y Julio Rodríguez criticaron el proyecto de ley que aprobó el Congreso, el cual propone facilitar la expulsión de delincuentes extranjeros para fortalecer la seguridad ciudadana.
“Esta no es una norma muy práctica porque pareciera más declarativa que una norma que se va a aplicar realmente. Porque la mayoría de extranjeros en el Perú son condenados por delitos que superan una pena de 5 años de cárcel. Por ejemplo, a los ‘burrirer’ les ponen de 9 a 11 años y hay un buen número de extranjeros ahí”, comentó Rommy Chang.
La jurista prosiguió con su análisis. “Es más, esta pena no aplica para los sicarios (Artículo 108-C del Código Penal), ni para los casos de tráfico ilícito de drogas (Artículo 269 del CP), ni tampoco para secuestros. Entonces, ¿a qué universo se va a aplicar esta norma? Su ámbito es más receptivo porque parece que ha sido creada desconociendo cuáles son las penas que en realidad se imponen a los extranjeros”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: Reniec limita accesos digitales y refuerza control sobre datos personales
Asimismo, Chang señaló que pareciera más un saludo a la bandera, que una medida hecha para solucionar el problema de la delincuencia extranjera.
“Además, no contempla otro tema muy importante que es quién va a asumir el gasto de la expulsión, cómo se va a afianzar esa expulsión. Nosotros no estamos en capacidad de agarrar un avión, de fletarlo o de rentarlo para mandar a los extranjeros a sus países. Es más, en muchos países no quieren a sus compatriotas de vuelta. Es una norma que parte de la teoría, pero que desconoce la base real”, sentenció Chang.
Acelera proceso
Por su parte, Andy Carrión indicó que esta norma pretende acelerar la expulsión de los criminales extranjeros.
“Sí existe la posibilidad de expulsar a los extranjeros, pero hay un presupuesto y es que al menos cumplan una parte de la sentencia condenatoria. Sin embargo, lo que pretende esta modificatoria de ley es el rigor de que se facilite más bien de una manera célere la expulsión de los extranjeros en base a lo que es la seguridad ciudadana”, comentó Carrión.
Se busca poner como una pena la expulsión, aunque la pena se debe imponer al finalizar un juicio, dijo.
“Aquí no se busca que le den el cumplimiento de una parte de la condena, sino que esta sea célere, es decir, te condenan e inmediatamente ordenan en esa condena que te expulsen del país. Esa es la única diferencia a cómo está estructurada antes de que entre en vigencia esta reforma”, añadió Carrión.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Defensor del Pueblo: “Todos los funcionarios deben ganar menos que la presidenta Dina Boluarte”
Eduardo Salhuana exige a jueces cumplir ley que sanciona penalmente a adolescentes por crímenes
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.