Pedro Olaechea exige a Vizcarra rectificarse
Además, le recuerda al Ejecutivo que “respetar la Constitución y el espíritu republicano es su obligación”.
El titular de Palacio Legislativo, Pedro Olaechea (Acción Republicana), emplazó al Presidente, Martín Vizcarra, a explicar si en las frases utilizadas durante su discurso por el aniversario de las Fuerzas Armadas, se refirió al Parlamento cuando aseguró que hay grupos políticos que intentan “capturar” algunas instituciones.
A través de su cuenta de Twitter, Olaechea le pidió a Vizcarra que se rectifique si dichas imputaciones fueron hechas sobre la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional que tiene que hacer el Poder Legislativo, ya que este proceso está dentro del marco constitucional.
“Presidente Martín Vizcarra, usted expresó ayer [lunes] una serie de frases que respaldamos. Pero si se refiere al Congreso cuando dice: “manipulación”, “captura”, “fines subalternos”, o “negociación”, le digo que elegir al TC [Tribunal Constitucional] es una atribución constitucional y le invoco a rectificarse”, tuiteó.
Además, el presidente del primer poder del Estado también le recordó al Ejecutivo que “respetar la Constitución y el espíritu republicano es su obligación”.
Cabe precisar que en su discurso por el Día de las Fuerzas Armadas, Vizcarra dijo que las instituciones deben responder a los intereses del país y no a “negociaciones de cuotas de poder”, en referencia al último audio editado que se difundió en ‘Cuarto Poder’.
“La construcción de una democracia sólida, legítima y representativa pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularlas ni capturarlas con fines subalternos”, dijo en esa oportunidad el mandatario.
DIVERSAS POSTURAS
El requerimiento del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, al jefe de Estado, Martín Vizcarra, generó diversas opiniones entre los parlamentarios, pues los legisladores izquierdistas se mostraron a favor de la posición del mandatario, mientras que los fujimoristas y otros políticos apoyaron a Olaechea.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.