Patricia Juárez pide declarar persona non grata a mandataria Claudia Sheinbaum por defender a Pedro Castillo
Presidenta mexicana generó rechazo en el parlamento tras recibir al abogado de golpista.
La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, criticó este primero de septiembre a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por sus recientes declaraciones en apoyo al expresidente Pedro Castillo. Juárez, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, anunció que impulsará una moción para declararla persona no grata.
La legisladora acusó a Sheinbaum de interferir en los asuntos internos del Perú y de respaldar a quien calificó como “un golpista confeso”. “La señora Sheinbaum sigue los pasos de López Obrador como buena discípula. Pretende tergiversar la verdad sobre un hecho flagrante”.
Juárez añadió que la moción será presentada por el vicepresidente de la comisión, Ernesto Bustamante, quien, según detalló, ya trabaja en la formulación del documento con apoyo multipartidario de diversas bancadas del Congreso.
Las críticas surgieron luego de que Sheinbaum compartiera un mensaje en la red social X (antes Twitter), donde expresó su respaldo a Castillo y aseguró que su detención, vigente desde diciembre de 2022, constituye una “injusticia”. En el mismo post, reveló que recibió en Palacio Nacional al abogado argentino Guido Croxatto, defensor del exmandatario.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga desafía a Dina Boluarte por retrasos en tren Lima–Chosica: “Este lunes se lo digo en su cara”
La respuesta oficial del Gobierno peruano no tardó en llegar. Mediante un comunicado difundido el 30 de agosto, la Cancillería rechazó las afirmaciones de Sheinbaum y negó que Pedro Castillo sea víctima de persecución política. “El ciudadano Pedro Castillo no es un perseguido político, como falsamente pretende sostener la señora Sheinbaum”, se lee en el texto.
El pronunciamiento también calificó de “falsa e inaceptable” la narrativa esgrimida por la presidenta mexicana. Además, la Cancillería la acusó de sostener una postura ideologizada que contradice el derecho internacional y afecta las relaciones bilaterales entre ambos países.
Como se recuerda, las fricciones entre Perú y México comenzaron tras el asilo político otorgado a Lilia Paredes, esposa de Castillo, durante la gestión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, Juárez criticó la frecuente presencia de parlamentarios como Roberto Sánchez en el penal donde permanece recluido Castillo. Según dijo, el exmandatario “recibe visitas sin control, como si estuviese aún en Palacio de Gobierno”.
Más sobre Patricia Juárez
Alianza electoral Venceremos acusa a Avanza País de maniobra "maliciosa" ante JNE
Repudio de población a Dina Boluarte se mantiene: Gobierno apenas alcanza 2% de respaldo
Impunidad blindada por la Constitución tras sentencia competencial del TC [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.