Pasan al retiro a 41 generales y almirantes
Exjefe del Ejército en el Vraem, autor de “clases fantasmas”, y participante en compra de satélite, salen por renovación.
Luego de conocerse los ascensos en las diferentes fuerzas armadas, ahora también se adelantaron las invitaciones al retiro por renovación, básicamente dentro de las normas castrenses.
En el Ejército Peruano, tres generales de División dejarán el servicio activo. Ellos son Walter Astudillo Chávez, Manuel Rodríguez Luna Victoria y Augusto Villarroel Rossi (jefe del comando Vraem). Estos dos últimos eran promoción del expresidente Ollanta Humala.
A ellos se les suman 17 generales de Brigada. En algunos casos, eran oficiales reincorporados por orden judicial, luego de los abusos ocurridos durante el humalismo.
En la Marina de Guerra del Perú, pasarán al retiro diez contralmirantes, la mayoría de impecable trayectoria, por necesidades de su institución.
También deja el servicio Colver Ruiz Roa, investigado en el Ministerio Público por el caso “clases fantasma” que se dieron en la Escuela Naval hace unos años. Ruiz también fue edecán presidencial, y últimamente estaba destacado en Estados Unidos.
Por el lado de la Fuerza Aérea del Perú, los tenientes generales César Romero Diaz y Mario Pimentel Higueras también dejarán el servicio activo.
Este último integró la Comisión de Investigación y Desarrollo Espacial (Conida) cuando Pedro Cateriano era ministro de Defensa, y se compró el polémico satélite Perú Sat-1 a una empresa francesa, por más de 600 millones de soles.
Diez mayores generales FAP se suman a esta lista. Entre ellos están Juan Figueroa Deza, director de Racionalización que tuvo últimamente que afrontar el caso de un subalterno que habría acosado a una suboficial.
También Roberto Baxerias Vukanovich recibió la invitación de pase al retiro, luego de una destacada labor durante décadas en la institución del héroe José Abelardo Quiñones.
Cabe indicar que, desde hace aproximadamente diez años, los ascensos y pases al retiro por renovación tienen un proceso previo con notas computarizadas, reduciendo al mínimo cualquier favoritismo o perjuicio indebido a los oficiales y suboficiales que resguardan nuestra soberanía.
Si bien esta lista no era oficial, fuentes de las tres armas nos indicaron que todos estos nombres coincidían con los que se había evaluado.
SE QUEDAN
Los generales de División Manuel Gómez de la Torre y Próspero Diaz Arroé seguirán en servicio un año más, junto al actual comandante general del Ejército, Jorge Celis Kuong.
En la Fuerza Aérea continúa de jefe Rodolfo García Esquerre, y en la Marina Fernando Cerdán.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.