Orestes Sánchez, de Podemos Perú, cobraba diezmo de S/2,000 a trabajador del Congreso
Periodista denuncia a vocero de Podemos, Orestes Sánchez, y dice que le dio el dinero a un familiar suyo, Perry Cruz, excongresista de Restauración Nacional.
El vocero de la bancada congresal de Podemos Perú y pastor evangélico neopentecostal Orestes Sánchez Luis, sería denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso por recortar el sueldo a sus trabajadores, al parecer desde mayo del presente año.
Miguel Ángel Calderón Paz, también religioso confeso y ex director del programa televisivo ‘Buenos Días Perú’, dijo a EXPRESO que fue obligado a depositar en la cuenta de uno de los familiares del citado legislador, Juan David Perry Cruz, sumas que van desde 1,800 a los 2,200 soles al mes.
“Yo ganaba en el despacho del señor Orestes Sánchez 7,000 soles y de ese monto me pidieron 2,200 soles de diezmo inicial, después me rebajaron a 2,000 y al final 1,800 soles, dinero que debía girar, después de los días 18 y 20 que nos pagaban, a una cuenta del BCP de propiedad de Perry Cruz, yerno de citado legislador”, sostuvo el periodista, añadiendo que habría otros casos, pero que no denuncian por temor a represalias.
La relación de Calderón Paz con el entorno del citado congresista podemita, a quien todos efectivamente llaman Pastor, viene de antaño, según se sabe, y tiene que ver con afinidades de tipo religioso o cristiano para ser precisos.
Más que con Orestes Sánchez el cronista parlamentario era amigo del citado Perry Cruz, un ex congresista de Restauración Nacional, también pastor de la iglesia, un ancashino que estudió en el seminario San Francisco de Asís de Huaraz y teología en el Instituto Bíblico Betel-Mavila, pero que llegó al Parlamento nacional del 2006-2011, por el departamento de Madre de Dios.
Viene a colación este nuevo pastor Perry, porque es pareja de la hija del congresista Orestes Sánchez, Liz Shantal Sánchez, ambos, sobre todo esta última, con manejo directo de la oficina congresal del hoy vocero de Podemos, sobre todo cuando este personaje fue atacado por el Covid-19 por su actividad presencial en el Congreso el 22 de abril, convirtiéndose en el décimo legislador infectado por el virus.
En ausencia de Orestes Sánchez, que fue internado en una clínica local, la mencionada pareja, o tal vez el mismo Perry, vio la necesidad de que Calderón Paz se hiciese cargo de apoyar la oficina en asuntos de prensa, en particular para hacer llegar las noticias y actualizar con resúmenes políticos al paciente Covid-19 convertido en su jefe.
Todo esto pasaba entre abril y el mes siguiente de este año. Y cuando la pandemia empezaba a causar estragos en la capital, la oficina de Sánchez Luis, quien salió a la luz pública por haberse arrodillado con Biblia en mano en el cierre de campaña para la elección del nuevo Congreso, contrata a Calderón Paz en el Parlamento Nacional.
SORPRESAS
Corría el 12 de mayo cuando el comunicador entra a laborar al Legislativo en la oficina en mención y su primer sueldo de 7 mil soles, incluido refrigerio y movilidad, según recuerda, lo cobra a inicios del mes de junio, y es ahí que vinieron las sorpresas.
Y es que apenas cobró su remuneración, cuando aún Sánchez Luis estaba en cama, se le acercó su amigo Perry Cruz para informarle, en forma escueta, que “debía dejar cada mes un aporte para gastos del pastor [Orestes Sánchez]”.
“¿Cuánto debo dejar?”, recuerda que respondió Calderón.
“Pues 2,200 soles”, fue la respuesta.
Calderón asegura de que en esa oportunidad aceptó esa condición sin protesta alguna, esto por sus apremios familiares y, desde aquella fecha, recuerda que “a los dos o tres días de cuando nos depositaban en el Congreso, empecé a girar montos de 500, 600 o700 soles a nombre de una persona que no era Orestes Sánchez sino del ex congresista Perry Cruz, quien decía que era para el pastor”, reitera.
Con el paso de los meses, como la situación económica empezaba a apretar, tanto por la pandemia como por los ocho hijos que tiene Calderón, le rebajaron el diezmo, primero a 2,000 y al final a 1,800 soles porque él reclamó que tenía deudas que honrar y porque le parecía injusto.
En el ínterin Calderón Paz siguió los pasos de su jefe Orestes Sánchez: se infectó de Covid-19 en agosto, de seguro por el trabajo presencial en el Congreso, y tuvo que guardar cama o tratamiento durante 15 días por orden médica de la administración parlamentaria.
Sin embargo, se sabe que a Calderón y a otro servidor, Guillermo Contreras, que también se infectó, los querían hacer trabajar en forma presencial ya cuando Orestes Sánchez se estaba recuperando, pero retrocedieron.
¿TRABAJADORA FANTASMA?
Todo esto pasaba mientras el trabajo en la oficina se hacía más intenso en tanto Sánchez Luis era el vocero de Podemos Perú, cuyo jefe parlamentario es Daniel Urresti y el jefe partidario de Podemos Perú es el empresario emergente José Luna Gálvez.
Viene a colación esta relación porque María Beatriz Castro López, pareja de Alfonso Luna Gálvez (el hermano de José Luna Gálvez y tío del actual congresista José Luna Morales) era una “trabajadora” fantasma, con un sueldo de 2,598 soles, quien nunca fue vista en el despacho de Sánchez.
Su nombramiento está probado con el Memorando N° 006-2020-2021/OPSL-CR-05, donde se precisa que ella fue contratada como CAS desde el 26 de mayo de 2020 para el cargo de coordinadora parlamentaria, aunque desde que corrió el rumor de que había sido puesta al descubierto fue renunciada el 2 de octubre último.
DESPEDIDO
De otra parte, para superar problemas económicos que se le complicaron a Calderón Paz, no solo por los hijos sino por otras circunstancias, es que se vio obligado a buscar un trabajo complementario, y lo encontró en un canal de cable llamado Sumac Tv.
El visto bueno para dar ese paso, a decir del mismo Calderón Paz, lo obtuvo de quienes administraban la oficina del congresista podemita, a condición de entrar al Congreso si es posible antes de las ocho de la mañana para avanzar el trabajo, y retirarse a las cuatro de la tarde para empalmar con su otro centro de labores.
Esta decisión no le gustó para nada a Orestes Sánchez, quien para entonces ya estaba bien de salud y retornó al Congreso, tanto es así que en la víspera del día del periodista, es decir el 30 de septiembre, despide a Calderón Paz sin ninguna explicación de por medio.
Haciendo de tripas corazón, acepta la mala nueva y no le quedó más que sacar sus cosas en medio de sinsabores, pero el mismo 1 de octubre, en un almuerzo en la avenida Abancay, en las cercanías del palacio legislativo, se encuentra con su ex jefe, quien le increpa haber asumido la dirección y conducción de un programa en aquel canal de cable.
Más aún porque había invitado en los dos primeros programas a Máximo San Román, candidato presidencial de ‘Contigo’, y a Estanislao Navarro, otro candidato presidencial por ‘Perú Crece al 2021’, un movimiento que aún pelea por su inscripción en el registro de partidos políticos del Jurado Nacional de Elecciones.
-¿Por qué primero no me has invitado a mí?-, fueron sus palabras imprecatorias.
-Pero usted ya no es mi jefe ni es anunciador ni dueño del canal donde trabajo, señor-, fue la respuesta de Calderón.
Es cuando Sánchez le plantea a Calderón que él podría regresar al trabajo parlamentario porque tenía, como vocero de Podemos, tres puestos para asesores, pero a condición de apoyar solo a la bancada en temas mediáticos.
“EL HUMILDE”
Al negarse a cumplir ese tipo de órdenes u ofrecimientos de “El Humilde” -así le llaman en su oficina al pastor Orestes Sánchez-, se afirma que este creyente devoto se puso en contacto con los dueños del canal de cable para indisponer a Calderón y cerrar el programa que conducía, según denuncia.
Hasta el cierre de esta edición no lo habría conseguido. Sea cual fuere el resultado, esto sería un atentado contra la libertad de expresión.
Intentamos comunicarnos con el congresista de Podemos, Orestes Sánchez, pero no contestó las llamadas telefónicas y los mensajes de whatsapp que le enviamos para que nos pueda dar su versión sobre las acusaciones en su contra.
DÍA DE LA ORACIÓN
En plena emergencia por el Covid-19, el congresista Orestes Sánchez (PP) presentó el proyecto de ley Nº 4879/2020 para crear un “Día Nacional de la Oración”, el tercer domingo del mes de abril de cada año, motivando la reacción de los acérrimos partidarios del Estado laico, principalmente de izquierdas y agnósticos.
ELEGIDOS DE DIOS
Las iglesias neopentecostales o ‘carismáticas’ han tomado fuerza electoral en los últimos años porque basan su accionar en “la ideología de la prosperidad”, el uso profesional del marketing -tanto en la fe como en la política- y la identificación de los movimientos feministas y de la comunidad LGTB como como el mal a combatir. Para este credo la solvencia económica de sus pastores se debe a que son “elegidos por el Espíritu Santo”.
NEO PETENCOSTAL
“Orestes Pompeyo [Sánchez Luis] representa a un sector neopentecostal e ingresa al Congreso por el impulso de su bancada; solo no lo hubiera logrado. Pero veo menos injerencia de estos grupos en el actual Congreso respecto a la legislatura anterior, donde tenían el apoyo de buena parte de la bancada fujimorista, lo que no quiere decir que vayan a desaparecer...”, afirma José Luis Pérez Guadalupe en el portal Ojo Público.
ONCE PRUEBAS IRREFUTABLES
A esta redacción llegaron once constancias de giros nacionales del Banco de Crédito del Perú (BCP) enviadas desde la cuenta de origen de ahorro en soles N° 191-39885569-0-51 de Miguel Ángel Calderón Paz para ser depositados a nombre del beneficiario Juan David Perry Cruz, con DNI N° 04813765, giros o depósitos que el citado Calderón considera son para el pastor y congresista Orestes Sánchez Luis (PP).
El 6 de junio del año 2020 fue al parecer el primer depósito de 500 soles.
El 18 de junio otros 500 soles.
Continuó el 19 del mismo mes de este año con 500 soles.
Con fecha 22 de junio de 2020 también 500 soles.
Y el 23 de junio se sumaron 500 soles más, siempre con destino al beneficiario de nombre Juan David Perry Cruz, familiar de Orestes Sánchez y ex congresista de Restauración Nacional.
El 22 de julio de 2020 Calderón Paz depositó la suma de 500 soles al mismo presunto emisario de Sánchez Luis.
Al día siguiente, 23 de julio, giró 500 soles adicionales.
El 24 de julio de 2020, de la cuenta de ahorro en soles del mismo periodista salió la suma de 300 soles con destino al beneficiario Perry Cruz.
El 19 de septiembre con el número de operación 00000942 depositó la suma de 500 soles.
El 21 de septiembre adiciona 700 soles.
Entre las constancias de giros nacionales vía BCP del titular de la cuenta, Miguel Ángel Calderón Paz, el 23 de septiembre del 2020, se depositó en la cuenta de Juan David Perry Cruz, 600 soles.






POR: PLINIO ESQUINARILA
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.