Operativo contra minería ilegal en Madre de Dios se enluta
Cerca de 2 mil efectivos policiales y 70 fiscales se encuentran en la zona y el fiscal Jorge Chávez Cotrina pide investigar la filtración de información sobre operativo ‘Mercurio 2019’.
Mientras que en Lima toda la opinión pública está centrada en Odebrecht y las diligencias que realizan los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato en Brasil, al interior del país se desarrolla el operativo ‘Mercurio 2019’ en la zona selvática de La Pampa, contra la minería ilegal y trata de personas, el mismo que tristemente se inició con la pérdida de tres vidas y once heridos tras el despiste de un bus en el límite de Cusco y Madre de Dios.
Se trata de la fiscal especializada en Materia Ambiental de Huancavelica, Vanessa Fiorella Ferrer Millán, el capitán PNP Cristian Douglas Zevallos Cóndor y el suboficial técnico de primera PNP Juan Carlos Quispillo, quienes viajaban de Cusco a Mazuco.
Lo más resaltante es que, pese a que se trataba del operativo más importante que realizaban en conjunto el equipo de fiscales de Crimen Organizado, Trata de Personas y Medio Ambiente, así como agentes de la policial y de las Fuerzas Armadas, la información fue filtrada, tanto que incluso un día antes salió en los medios de comunicación de la región.
De acuerdo a fuentes confiables de la Policía Nacional, EXPRESO supo de la improvisación de dicho operativo y que dicha filtración habría puesto en alerta a los mineros ilegales que operan la zona, quienes, se dijo, pusieron a buen recaudo sus maquinarias, oro y otros bienes.
Cabe recordar que La Pampa, ubicada en el distrito de Inambari, es conocida como la puerta de ingreso a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y a la red de campamentos ilegales para la extracción de oro que en los últimos diez años tomaron los márgenes de la Carretera Interoceánica.
En diálogo con EXPRESO, el coordinador de las Fiscalías contra Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, detalló que pese a la tragedia ocurrida, la operación ‘Mercurio 2019’ continuaba con la participación de más de 70 fiscales y cerca de 2 mil efectivos policiales.
Además, Chávez Cotrina descartó que el despiste del bus haya sido provocado o se encuentre vinculado con el operativo que realizaban, pues “ocurrió en el pueblo de Quincemil, ubicado a 12 km” de Las Pampas, en Madre de Dios.
“El accidente es algo fortuito, nadie tiene la culpa de que se despiste el ómnibus. No fue provocado, fue en la carretera de un pueblo llamado Quincemil que está en la jurisdicción de Cusco y no en Las Pampas”, declaró a EXPRESO.
Sobre la filtración que podría haber alertado a los mineros de la zona, el fiscal solicitó que se investigue el caso, pues se trata de un tema delicado.
Respecto de la operación propiamente dicha, el magistrado informó que “hemos encontrado gran cantidad de muchachas que son víctimas de trata de personas, estamos identificándolas a cada una de ellas. No hemos encontrado menores de edad, pero seguimos trabajando en ello”.
Ministros
Al lugar también llegó el ministro de Defensa, José Huerta, que movilizó un contingente del Ejército para apoyar la operación, así como el titular del Ministerio del Interior, Carlos Morán, para supervisar el inicio de las acciones que podrían durar 15 días.
POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.