ONPE aprueba nuevas restricciones de financiamiento a partidos políticos de cara a Elecciones Generales 2026
No podrán contratar a directivos, representantes, afiliados y no afiliados que tengan sentencia consentida o ejecutoriada.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) modificó el reglamento que regula el financiamiento a partidos políticos y ya no podrán contratar, con fondos públicos, a directivos, representantes, afiliados y no afiliados que tengan sentencia consentida o ejecutoriada por delitos vinculados al financiamiento de organizaciones políticas, ni por falsa declaración sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas en agravio de la ONPE.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte impulsa proyecto de ley que busca defender soberanía del Perú
Con esta modificación, la ONPE busca ampliar las restricciones respecto al uso de dinero público destinado a financiar las agrupaciones políticas, las cuales antes solo estaban prohibidas de contratar, con el financiamiento público, a personal permanente para el funcionamiento ordinario de los partidos, así como a personas con sentencia firme o prisión preventiva por delitos como corrupción, narcotráfico, minería y tala ilegal, trata de personas, lavado de activos, terrorismo o crimen organizado.
Sin vinculación
Las organizaciones políticas también estarán prohibidas de contratar empresas para actividades de formación, capacitación, investigación o difusión cuando estas tengan como socios, accionistas o representantes legales a los directivos de los partidos políticos.
Más sobre la ONPE
Alianza electoral Venceremos acusa a Avanza País de maniobra "maliciosa" ante JNE
Repudio de población a Dina Boluarte se mantiene: Gobierno apenas alcanza 2% de respaldo
Impunidad blindada por la Constitución tras sentencia competencial del TC [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.