ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Omar Chehade: «Vladimir Cerrón es un titiretero que mueve sus fichas y todos le hacen caso»

Ex vicepresidente de la República se pronuncia sobre la participación de Perú Libre en la Mesa Directiva.

Imagen
Omar Chehade (Barrueta/EXPRESO).
Fecha Publicación: 08/08/2023 - 08:58
Escucha esta nota

Omar Chehade, abogado de profesión. Fue procurador anticorrupción, vicepresidente del Perú, y congresista de la República en el periodo 2020-2021.

¿Qué opina de que Perú Libre tenga la presidencia de la Comisión de Fiscalización?

La Comisión de Fiscalización tiene normalmente que estar en manos de la oposición, pero una seria y responsable, no como Perú Libre. De alguna manera, se constata que hay un pacto, dado que Waldemar Cerrón está en la Mesa Directiva. Resulta totalmente contradictorio y decepcionante. La Comisión de Fiscalización debería estar en manos de una oposición que no tenga cuestionamientos.

Desde Perú Libre ya están anunciando que van a citar a la presidenta Dina Boluarte. Ellos aún están con la sangre en el ojo y la ven como una traidora.

Es evidente, ahí va a haber un show. Yo no creo que tengan los votos para tener mayoría, pero por lo menos van a tener la dirección de esta comisión. No es nada prometedor ni halagüeño que la Comisión de Fiscalización, que es una de las más importantes del Congreso, esté en manos de una bancada tan cuestionada. Y lo más sorprendente es que otras bancadas le hayan dado la confianza a este grupo parlamentario para que dirija tan alto cargo.

Porque venimos de dos periodos de gestión de Héctor Ventura en la Comisión de Fiscalización, y, durante su dirección, Salatiel Marrufo gatilló el golpe de Estado de Pedro Castillo, de ahí la importancia de este grupo trabajo.

Es bastante irresponsable, por decir lo menos, que la Comisión de Fiscalización caiga en manos de cerronismo. Ahí te das cuenta de que hay un pacto infame con intereses oscuros o subalternos.

Otro despropósito es que el Bloque Magisterial, es decir, el Fenate, tenga la Comisión de Trabajo, que recientemente la tuvo Sigrid Bazán, quien promovió feriados, beneficios para menstruantes, etc. ¿No es peligroso que un sindicado dirija esta comisión?

Sí, es peligroso, pero eso demuestra lo bajo que ha caído este Congreso, donde no se sanciona a los ‘mochasueldos’. Nunca he visto esto, yo he estado en dos congresos anteriores y, por lo menos, se sancionaba a gente indeseable, pero acá no. Aquí hay un pacto de impunidad y es lamentable. Ponen a gente impresentable a dirigir comisiones importantes, que lo único que hace es desacreditar más este Congreso.

Porque la Comisión de Trabajo puede sacar una norma para exhortar al Ejecutivo a que aumente el sueldo mínimo o seguir aumentando feriados.

Pero ya nada sorprende de este Parlamento. Lo único que está acreditado es que el personaje más operativo, a quien lamentablemente la oposición le hace caso, es Vladimir Cerrón, que es como un titiritero que mueve sus fichas y prácticamente todos le hacen caso. Sin tener los votos, pusieron de defensor del Pueblo a un tipo desprestigiado como Josué Gutiérrez, ahora pone a su hermano, Waldemar Cerrón, en la Mesa Directiva, y, en su momento, puso a Pedro Castillo. Vladimir Cerrón, a pesar de que ha sido condenado por la justicia peruana, sigue haciendo lo que le da la gana, con la anuencia de la mayoría de bancadas.

Juega bien los 12 votos que le quedan, y entra y sale del Congreso cuando le da la gana.

Es lamentable, pero la complicidad es peor que la autoría. En vez de ponerle un freno, hacen todo lo contrario, y le dan carta abierta para que haga barbaridad y media en el Congreso y en la política. Los cómplices son tan o más responsables que Cerrón.

Con respecto al presidente del Congreso, Alejandro Soto, más allá de sus investigaciones fiscales, se ha evidenciado que él mintió porque no fue una relación fugaz la que tuvo con la madre de su hijo, quien fue a su juramentación, y la hermana de esta trabaja en su despacho.

Yo no conozco a Soto, pero creo que las bancadas pudieron haber elegido a otro cuadro político con mayores credenciales profesionales, políticas y personales. Los partidos no entienden que lo único que hacen es causarle descrédito al Parlamento y va a ser bastante complicado que este dure hasta el 2026.

También se supo que Soto se ha beneficiado con la ley que establece que solo se puede suspender por un año la prescripción de delitos.

Es evidente que hay leyes con nombre propio, lo cual sería ilegal e inconstitucional.

¿Cree que el matrimonio entre el Ejecutivo y Legislativo dure hasta el 2026?

Con este matrimonio, lo único que van a hacer es que haya más protestas y manifestaciones. No es malo que el Ejecutivo y el Congreso se lleven bien, pero no de esta forma, o sea, beneficiando las impunidades, mediocridad y deméritos. Cuando hay un matrimonio que por conveniencia se hace lo peor para el país, es evidente que esto es complicado que dure hasta el final. Habrá que esperar y estar vigilante.

¿La alternativa es adelantar las elecciones al 2025?

Tiene que haber un gesto del Congreso y el Ejecutivo para adelantar las elecciones un año, para el 2025, pero, como van las cosas, es bien complicado.

Vamos a ver cómo reacciona este matrimonio cuando golpee realmente la recesión.

Cuando a la gente le afecte más aún los bolsillos, no va a permitir que esto dure para siempre. Entonces, tiene que haber un gesto político del Congreso y del Gobierno para que haya al menos un año de adelanto de elecciones, para que la gente esté más tranquila, pero no les interesa y solo quieren durar hasta el final.

Por Aaron Salomón

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte inicia su participación en Brasil

Patricia Chirinos presenta nueva denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y otros por cierre del Congreso

Contraloría detecta exceso de gastos en gestión de César Acuña

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.  

MAS INFORMACION EN: