Omar Chehade considera que no hay red criminal en Ministerio Público: «JNJ vulneró debido proceso con fiscal de la Nación»
Excongresista observa indicios serios de tráfico de influencias que salpicarían a Patricia Benavides, pero afirma que en la Junta Nacional de Justicia hay conflicto de intereses.
¿Le parece consistente la investigación de la fiscal Marita Barreto que sindica a Patricia Benavides como presunta cabecilla de una organización criminal?
Desde mi punto de vista jurídico, no se configuraría el delito de organización criminal. Lamentablemente, para muchos fiscales, basta que haya tres personas dentro de una investigación para imputar este delito. Me parece que es un abuso de tipicidad en muchísimos casos y no solamente en este. Para que haya una organización criminal, no solo tiene que haber tres personas, sino una división de roles funcionales; es decir, cada persona tiene que tener una tarea distinta para un mismo objetivo. Además, una organización criminal tiene que tener una permanencia en el tiempo, lo que tampoco está demostrado. Y tampoco hay una jerarquía, una verticalidad. Lo que sí podría haber, en base a indicios, es tráfico de influencias.
Barreto ha dicho que no investiga a la fiscal de la Nación porque no lo puede hacer, ¿acaso en la práctica no lo está haciendo?
Ella no puede investigar a la fiscal de la Nación porque no es fiscal suprema, sino superior. Pero, en la práctica, hay una denuncia más que una investigación. Y, en la denuncia, están inmersos los asesores de la fiscal de la Nación. De alguna manera, por default, ella estaría siendo investigada.
¿Lo que se tiene que comprobar es que se habría influenciado en diferentes decisiones del Congreso para favorecer a Benavides, a cambio del archivo de investigaciones a congresistas?
Para que haya tráfico de influencias, tendría que haber una reciprocidad y, en este caso, estaría en el archivamiento de investigaciones a los congresistas denominados ‘Los Niños’ por varios delitos graves que estos tenían.
¿Usted ve estos chats como cabildeo o sí hay indicios de delito?
Es evidente que habría más que cabildeo, porque una cosa es que se presente un proyecto de ley y que los coordinadores parlamentarios hagan cabildeo para su aprobación, y otra es una reciprocidad ilegal al archivarles procesos a congresistas que están investigados por graves delitos de corrupción. Desde mi punto de vista, hay indicios serios de tráfico de influencias.
Si no se comprueba una contraprestación por estas decisiones políticas, ¿en qué quedaría el caso?
Se archiva la investigación y no pasa nada, pero, por lo que he visto, mínimo hay un tema ético.
Llama la atención que en los chats se hable del archivo de una denuncia a 40 presuntos “niños”, pero la fiscal de la Nación tomó esta decisión con base en un informe que le envió la misma Barreto.
Eso tendrá que ser materia de una investigación profunda a través de un fiscal supremo, pero también llama la atención que Jaime Villanueva, que era parte del gobierno de Pedro Castillo, haya sido el brazo derecho de la fiscal de la Nación. No era cualquier asesor, paraba de arriba a abajo con ella y se tomaba libertades más allá de lo normal. Hay muchas cosas que deben investigarse. Entiendo que el señor Villanueva se ha acogido a la confesión sincera o a la colaboración eficaz.
¿En ambos casos tiene que admitir la comisión del delito?
Claro, tiene que declararse culpable de un delito y, luego de eso, debe ofrecer información veraz y oportuna.
Y no puede mentir.
Si miente, se le revierte el beneficio.
¿La JNJ hizo lo correcto al suspender por 6 meses a la fiscal de la Nación?
La JNJ no debe guiarse por venganzas personales, porque es evidente que la señora Patricia Benavides es un personaje bastante incómodo a la JNJ. Incluso, se habla de un canje para que “Los Niños” sean absueltos por el voto a favor de destituir a la JNJ. Con lo que ha salido a la luz, la JNJ tiene cierto conflicto de intereses.
¿No existe en la ley orgánica de la JNJ este proceso disciplinario inmediato?
El proceso disciplinario inmediato es inconstitucional, es ilegal. La ley orgánica de la JNJ no contempla este proceso sumarísimo.
¿La JNJ está violando el debido proceso en el caso de la fiscal de la Nación?
Sin duda, y, además, lo que estaríamos viendo es una guerra política. La JNJ no debería actuar de manera célere en un proceso sumarísimo que no está contemplado en su ley orgánica.
Pedido de licencia...
“Dado que está seriamente cuestionada, (Patricia Benavides) por lo menos debió pedir una licencia como fiscal de la Nación por 5 o 6 meses. No le hace nada bien al Ministerio Público tener una fiscal de la Nación con tantos problemas”.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Embajador de Perú ante OEA publica contundente respuesta a CIDH por caso Alberto Fujimori
Antauro Humala: grupo se cuela entre partidos políticos y JNE le allana camino para inscripción
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.