Odebrecht no debe seguir contratando con el Estado
Parlamentario planteará esta propuesta al interior de su bancada para obtener el respaldo respectivo.
El monto de la reparación civil establecido en el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía, la Procuraduría y Odebrecht, podría ser modificado en los próximos días, debido a un proyecto de ley que sería presentado por el congresista Mario Mantilla (Fuerza Popular), quien planteará una propuesta para reconsiderar la cantidad, así como evitar que esta constructora brasileña continúe contratando con el Estado.
El proyecto, titulado “Ley que prohíbe el beneficio de inaplicación de impedimentos para contratar con el Estado en acuerdo de colaboración eficaz y modifica artículo 475 código procesal penal”, plantea que se respeten los impedimentos que se establecen en el artículo 11 de la Ley 30225 (Ley de Contrataciones del Estado), específicamente, que se respeten los numerales m) y n) del numeral 11.1 de esta norma.
Se debe detallar que los numerales mencionados fueron incluidos cuando se modificó la Ley 30225 en el año 2018, y señalan que toda persona natural o jurídica que sea condenada, tanto en nuestro país como en el extranjero, no podrá contratar con el Estado.
La propuesta de Mantilla también busca, primero, derogar la décimo tercera disposición complementaria final actual de la Ley 30737, ley que sirvió para la elaboración del acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y el Estado, con la transnacional.
Cabe precisar que es esta disposición de la Ley 30737, la cual permite a la Fiscalía no aplicar los numerales m) y n) de la Ley 30225, a las compañías que accedan a colaborar con la justicia.
El parlamentario propone reemplazar esta disposición por una que señale que “los beneficios a otorgarse, como consecuencia del Acuerdo de Colaboración Eficaz que se celebre, debe sujetarse al principio de proporcionalidad entre la colaboración y el beneficio que se obtiene. En lo referente a la reparación civil, esta debe ser siempre proporcional al daño ocasionado”.
JOSÉ M. CARMEN MORÁN
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.