Nuevo escándalo en Congreso: Eduardo Salhuana costeó viaje a París de amiga con fondos públicos
Mesa Directiva activó pago de pasaje aéreo sin reparos.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, es el centro de los cuestionamientos públicos, luego de que una investigación periodística de 'Punto Final' reveló que el Parlamento costeó con dinero estatal los pasajes a París de su amiga, María Jesús Gosalvez Postigo, quien fue premiada internacionalmente por su emprendimiento de aceite de castaña.
La gestión del beneficio no lo hizo la propia -empresaria, sino que fue trabajada por la esposa del titular del Legislativo, Ivonne Ruiz, quien encabeza el Comité de Damas del Congreso.
Ella solicitó la donación del boleto aéreo con recursos públicos, bajo el argumento de que Gosalvez representaría al Perú en ceremonia de premiación por su producto natural, ‘De la Abu su Secreto’. La Mesa Directiva aprobó el acuerdo que permitió cubrir los gastos de traslado.
Según el reportaje difundido por el dominical, la relación entre el congresista Salhuana y la beneficiaria no es reciente ni casual. Ambos crecieron como vecinos en Puerto Maldonado, donde sus familias forjaron una amistad duradera.
MÁS INFORMACIÓN: “Eduardo Salhuana confundió el Legislativo con su partido”, afirma parlamentaria Gladys Echaíz
Fotografías y publicaciones en redes sociales evidencian una cercanía constante. Además, la empresaria trabajó directamente bajo el mando de Salhuana durante su anterior paso por el Parlamento entre los años 2000 y 2005.
“Somos amigos. Yo tuve la oportunidad de trabajar con Eduardo Salhuana del 2000 al 2005”, declaró Gosalvez en una de las llamadas telefónicas difundidas. En esa conversación, admitió que fue la esposa del congresista quien la contactó para gestionar el beneficio, pese a que ella ya tenía previsto costear el viaje por cuenta propia.
Al respecto, el penalista Fernando Silva advirtió que el uso de recursos públicos para beneficiar a personas allegadas podría configurar el delito de negociación incompatible, el cual contempla penas de hasta seis años de prisión. “Beneficiar a los amigos no es posible en el Estado”, sostuvo.
El Congreso evitó detallar el monto exacto que se destinó a cubrir los boletos internacionales, pero el reportaje estimó que el viaje ida y vuelta a París habría costado alrededor de 1.500 dólares, suma que fue desembolsada del presupuesto institucional.
Dina Boluarte también recibe S/ 5,000 mensuales en tarjeta de alimentación: más detalles
Retirarse de la Corte Interamericana: entre la crítica interna y la necesidad democrática [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.