ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Nuevo agravio a la Policía Nacional

El escalafón no cuenta para nuestras autoridades

Imagen
Fecha Publicación: 05/09/2021 - 04:21
Escucha esta nota

Por C. Alfredo Vignolo G. del V

César Augusto Cervantes Cárdenas fue nombrado nuevo comandante general de la PNP en reemplazo de Orlando Velasco Mujica en medio de denuncias por abusos policiales durante las protestas contra el régimen de Manuel Merino de Lama en noviembre de 2020. Hasta antes de su nombramiento se desempeñaba como agregado policial en España.

El entonces presidente Francisco Sagasti afirmó: “He adoptado la decisión de designar como nuevo comandante de la PNP al comandante César Augusto Cervantes Cárdenas. Esta decisión constitucional se desarrolla en el marco de lo establecido en el Artículo 8 del Decreto Legislativo No. 1267 que establece el procedimiento para la designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú”, al tiempo que anunció una serie de cambios en la PNP, pues el nombramiento de Cervantes originó el pase a la situación de retiro de 18 generales.

PUEDES VER: Rafael López Aliaga afirma que emisarios le pidieron ser premier de Pedro Castillo

Cervantes reemplazó así a Orlando Velasco, quien ejerció la comandancia general de la PNP desde el 7 de agosto del 2020, y que se había reincorporado hace apenas dos días a su cargo tras dar positivo a la covid-19 el 16 de setiembre. Entre el 17 de setiembre y el 20 de noviembre fue reemplazado por el teniente general PNP Jorge Lam Almonte, sindicado como el principal responsable de los abusos policiales contra los manifestantes que salieron a protestar “supuestamente” en contra de Merino, azuzados por los canales de televisión.

EL CASO FALLA

En abril de 2011 Gerson Falla (26) fue brutalmente golpeado por 6 policías que lo confundieron con un drogadicto. Él había ingresado a una panadería huyendo de unos asaltantes, pero los efectivos policiales lo redujeron y trasladaron a la comisaría de San Borja, durante el trayecto y en la misma comisaría continuaron con la paliza. Falla murió días después en un hospital por golpes que le dejaron 57 lesiones en el cuerpo.

Cuando ocurrieron estos hechos, César Cervantes era el comisario de la dependencia de San Borja, por lo tanto el responsable. Este hecho originó justificados cuestionamientos a su designación. Sin embargo, Carlos Rivera, abogado de la familia de la víctima, aclaró: “Si bien cuando ocurrió el crimen contra (...) Falla el entonces comandante Cervantes era el comisario de San Borja, él no estuvo presente, por lo que el Ministerio Público no hizo imputaciones en su contra. Solo fue llamado como testigo”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: