Nueva Constitución solo bajo reglas claras: la propuesta de Lucas Ghersi que pone fin a ambigüedad y asamblea constituyente
Proyecto busca cerrar vacíos normativos.
El abogado constitucionalista Lucas Ghersi procedió con el mecanismo de iniciativa legislativa ciudadana para presentar ante el Congreso un proyecto de ley que busca impedir la redacción de una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente.
Su propuesta plantea una reforma al artículo 206° de la Carta Magna y recibió el respaldo de más de 100 mil ciudadanos.
El letrado propuso que el texto constitucional especifique de manera inequívoca que “en ningún caso cabe la aprobación de una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente”.
El proyecto busca cerrar cualquier ambigüedad jurídica y establecer que la única vía válida para modificar la Constitución es mediante reformas parciales acordadas en el Parlamento y ratificadas por referéndum o por votación calificada en dos legislaturas sucesivas.
“Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas, con una votación favorable en cada caso superior a los dos tercios del número legal de congresistas. Este es el único procedimiento a través del cual pueden aprobarse reformas de la Constitución. En ningún caso cabe la aprobación de una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente”, argumentó Lucas Ghersi en el documento que acompaña la iniciativa.
MÁS INFORMACIÓN: Desde prisión, Pedro Castillo promueve plan para 2026: Asamblea Constituyente, su libertad y más
Además, advirtió que experiencias internacionales como las de Ecuador y Venezuela demuestran cómo estos órganos pueden concentrar el poder y desmantelar el equilibrio institucional.
El texto recalca que el proceso constituyente en esos países permitió a las asambleas apropiarse de competencias del Congreso, destituir autoridades y reorganizar organismos del Estado, afectando la separación de poderes y la autonomía institucional.
La iniciativa también critica la falta de garantías democráticas en los procesos de elección de los miembros de una asamblea constituyente. Según el proyecto, estos suelen conformarse mediante mecanismos opacos o con criterios corporativistas que distorsionan la representación política y vulneran principios de igualdad.
El proyecto precisa que el Ejecutivo no podrá observar la reforma, aunque sí tiene facultades para presentar propuestas con aprobación del Consejo de Ministros, al igual que el Congreso o los ciudadanos que reúnan el 0.3 % del padrón electoral con firmas válidas.
Con esta reforma, Lucas Ghersi y los firmantes buscan transformar la actual omisión del mecanismo constituyente en una prohibición expresa que blinde el orden constitucional frente a eventuales intentos de refundación del Estado sin reglas claras.
Sostienen que esta medida no provoca costos adicionales y más bien refuerza la seguridad jurídica, la transparencia y el control democrático en los procesos de reforma.
Más sobre Lucas Ghersi
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.