No procede retorno de Kenji Fujimori al Congreso
Expresidente del Parlamento, Velásquez Quesquén, recuerda que menor de los Fujimori fue acusado constitucionalmente junto a Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.
Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez no pueden retornar al Congreso de la República debido a que fueron acusados constitucionalmente por el Pleno del Parlamento, al haber presuntamente cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico en el caso de la supuesta compra de votos en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Así lo señaló el congresista aprista y ex titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quien explicó que el pedido de Cambio 21 para que se reincorporen a sus labores congresales infringe el Reglamento del Congreso.
“Normalmente, los precedentes parlamentarios y el reglamento dice claramente que cuando [los congresistas separados del Parlamento] tienen procesos judiciales en curso, tiene que terminar el proceso [para regresar al Congreso]”, detalló.
El congresista también desestimó los argumentos de la bancada Cambio 21, la cual señala que la suspensión de Fujimori, Bocángel y Ramírez ya excedió los 120 días. Explicó que esa sanción es otorgada a quienes han cometido faltas éticas y no constitucionales.
“A ellos se les hizo un proceso de acusación constitucional, no es el procedimiento de Ética, creo que existe un error de concepto [de Cambio 21]. (…) Hay que discutirlo, pero jurídicamente tampoco podemos impedir que eso se discuta, pero cuando se demuestre que esto está en curso de proceso judicial, no podemos interferir”, acotó.
POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.