No descartan acuerdos de soporte al Ejecutivo tras decidir no interpelar a ministros Morgan Quero y César Vásquez
Analizan este hecho como un pago de favores del gobierno de Dina Boluarte en beneficio de un sector del Congreso que la apoya.
Exlegisladores y analistas coinciden en que existe una estrategia concertada al interior del Parlamento para asegurar la continuidad del gobierno de la presidenta Dina Boluarte hasta el final de su mandato en 2026.
Esta sospecha se fortaleció tras la reciente negativa del Congreso de interpelar a los ministros de Educación, Morgan Quero, y de Salud, César Vásquez. Solo la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga, deberá acudir al pleno.
El excongresista aprista Jorge del Castillo advirtió que esta decisión evidencia un pacto entre bancadas que respaldan la permanencia de Boluarte en el poder.
“Hay acuerdos en el Congreso con figuras vinculadas a partidos que hoy son el soporte del Ejecutivo. Son entendimientos políticos internos, no tengo duda”, declaró a EXPRESO.
Del Castillo también cuestionó la falta de fiscalización a los ministros, al considerar que hay temas sensibles en juego.
“Evitar la interpelación es como encubrir los problemas. En Educación y Salud existen asuntos que deben esclarecerse, como el caso de los laboratorios Medifarma, que requiere mecanismos rigurosos de supervisión y control”, afirmó.
Compromisos políticos
Por su parte, el analista político César Campos sostuvo que la postura del Congreso podría estar motivada por compromisos políticos previos, sobre todo con agrupaciones como Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.
“Esto parece un respaldo condicionado por intereses concretos, una posible devolución de favores. Lo que se busca es evitar que el Congreso aparezca como un factor de inestabilidad frente a un Ejecutivo que necesita ser protegido”, opinó.
MÁS INFORMACIÓN: Presidente de Francia respalda postulación de Perú a OCDE: Emmanuel Macron pide reunirse con Dina Boluarte
Según Campos, esta maniobra parlamentaria buscaría proyectar una imagen conciliadora, aunque en el fondo responda a cálculos políticos.
“La mayoría parlamentaria no quiere generar la percepción de estar desestabilizando al Gobierno”, concluyó.
Más sobre el Ejecutivo
Legisladora Patricia Chirinos pide a mandataria Dina Boluarte evitar derramamiento de sangre
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.