No deben temer a una Comisión de la Verdad
Excongresista indica que se debe determinar responsabilidad política del exministro Víctor Zamora.
El excongresista Álvaro Gutiérrez indicó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra no debería temer a la conformación de la Comisión de la Verdad que impulsan diversas bancadas del Parlamento, para esclarecer la cifra real de fallecidos generada por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).
Gutiérrez explicó que la citada comisión deberá determinar la responsabilidad política del presidente Martín Vizcarra y del exministro de Salud, Víctor Zamora, en las muertes a causa del Covid-19, y añadió que podrían ser acusados constitucionalmente para que no puedan ejercer la función pública en 10 años.
“Ellos han sido los responsables directos por la política nefasta del combate de la pandemia en el Perú. Se debe saber la verdad, la cual es que hasta la fecha no son 13 mil los que murieron por el nuevo coronavirus en el Perú, sino más de 45 mil”, afirmó el exvicepresidente del Parlamento.
Además, el exlegislador explicó que el trabajo de la Comisión de la Verdad servirá para permitir el acceso a la justicia a todas las personas que perdieron un familiar por causa del virus.
“Las personas que perdieron un familiar en esta pandemia deben acceder a esa justicia. Así como los muertos por el terrorismo produjeron una herida muy grande en el país, los muertos por el Covid-19, también. Se le debe dar esperanza a las familias de que en el país si hay justicia. No puede quedar impune la muerte de los peruanos por la irresponsabilidad del gobierno de Vizcarra y sus ministros”, apuntó.
BANCADAS
Varias bancadas del Congreso de la República impulsan la creación de la Comisión de la Verdad del Covid-19, que tiene por objetivo conocer cuántos peruanos han fallecido a causa del nuevo coronavirus.
SIN CÁLCULOS POLÍTICOS
Gutiérrez señaló que una vez creada la Comisión de la Verdad, ésta debe trabajar sin cálculos políticos, en el sentido de “no pasar por agua tibia” las responsabilidades que encuentren en los funcionarios del Ejecutivo.
“Con el fin de evitar ser catalogados como un Congreso obstruccionista, no se puede dejar de lado su rol fiscalizador. Es su obligación llegar a la verdad de los hechos que enlutaron al país”, dijo.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.