Natale Amprimo: "El presidente no está facultado constitucionalmente para fijar o imponer la ley seca"
"La Constitución establece los derechos que, exclusivamente, se pueden suspender en estado de emergencia", detalló Amprimo en diálogo con EXPRESO.
Frente a especulaciones en torno a una eventual imposición de la ley seca durante el estado de emergencia nacional del coronavirus (Covid-19), el abogado constitucionalista Natale Amprimo remarcó que, de acuerdo a la Carta Magna, el mandatario Martín Vizcarra "no está facultado para fijar o imponer" esta medida.
Amprimo explicó, en diálogo con EXPRESO, que "la Constitución establece los derechos que, exclusivamente, se pueden suspender en estado de emergencia: libertad, seguridad, inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito". "No hay más, por lo que el presidente no esta facultado para fijar o imponer la ley seca. Los derechos que puede suspender son puntuales; no el que él crea", sentenció.
En efecto, según el artículo 137 de la Constitución, a lo largo del estado de excepción "puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio".
Recordemos que, a inicios de junio, el Gobierno amplió el estado de emergencia sanitaria, a través de un Decreto Supremo, hasta el 7 de setiembre.

Al ser consultado este jueves sobre la posibilidad de imponer la ley seca, el premier Walter Martos manifestó que, hasta el momento, el Gobierno no ha tomado una decisión al respecto. No obstante, afirmó que se está coordinando una campaña masiva de control en discotecas y bares.
PUEDES VER | Walter Martos sobre ley seca: «Hasta el momento no hemos tomado ninguna decisión»
«Hasta el momento no hemos tomado ninguna decisión referente a la ley seca, pero sí nos hemos reunido con todos los elementos fiscalizadores y estamos coordinando con los alcaldes para hacer una campaña masiva de control en discotecas, bares, mercados y en todos los lugares donde hay aglomeración de gente con apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas», anotó Martos.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.