Nadine Heredia se reunió con Jorge Barata para gestionar licitación de Gasoducto
El exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú dijo que los encuentros se desarrollaron en la oficina de Palacio de Gobierno de la exprimera dama.
El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó este jueves a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en Curitiba (Brasil) que la constructora inyectó 3 millones de dólares para la campaña de Ollanta Humala del 2011. Dicha entrega, como ya se ha señalado, se dio en el departamento de los Humala-Heredia en el distrito Miraflores.
Tras su triunfo en las elecciones, de acuerdo a la periodista Graciela Villasís del diario El Comercio, el expresidente Humala participó de una cena en la casa de Marcelo Odebrecht, en Sao Paulo, en donde le agradeció por el aporte recibido.
PUEDES VER TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Barata ratifica entrega dinero, pero su abogada lo niega
Barata también contó que sostuvo reuniones con la exprimera dama Nadine Heredia en su oficina de Palacio de Gobierno, en las que participaron además otros ejecutivos de la compañía trasnacional, para coordinar la licitación del Gasoducto Sur Peruano a favor de Odebrecht.
Recordemos que, el 30 de junio del 2014, durante el gobierno del exmandatario Ollanta Humala, el consorcio liderado por la firma carioca e integrado por la española Enagás -luego se incorporó la peruana Graña y Montero- ganó la licitación del proyecto gasífero valorado en unos 7 mil millones de dólares.
Según el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Heredia Alarcón se comprometió en estos encuentros a resolver sus quejas en torno a esta licitación que no avanzaba supuestamente por culpa de Jorge Merino, exministro de Energía y Minas. Es así que Merino fue reemplazado por Eleodoro Mayorga, en cuya gestión finalmente se concedió el Gasoducto del Sur a la corrupta constructora.
QUEJAS CONTRA EL COMERCIO
Jorge Barata dijo, asimismo, que hubo quejas de Ollanta Humala y Nadine Heredia por publicaciones del diario El Comercio, cuyo mayor accionista individual es José Graña, de la constructora Graña y Montero. La expareja presidencial consideró que Odebrecht estaba en contra de ellos por haberse asociado a GyM, por lo que intervino la presidenta brasileña de ese entonces, Dilma Rousseff.
PUEDES VER ADEMÁS: Bryan Russell: “Vivimos en una exclusión social masiva”.
“Los Humala se quejaron por los ataques del diario El Comercio y recurrieron a la presidente Dilma Rousseff para decirle que Odebrecht se había pasado al ‘enemigo’, porque su socio Graña los cuestionaba. Dilma se quejó ante Marcelo Odebrecht”, afirmó Barata, según la periodista Doris Aguirre del diario La República.
Frente a ello, el exsuperintendente de la constructora brasileña en el Perú se comunicó con José Graña para organizar reuniones entre ellos con los Humala-Heredia, a fin de que se solucionen los inconvenientes.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.