Ministro Raúl Pérez-Reyes evalúa caso de Brookfield y Odebrecht: Rutas de Lima señala omisiones porque quiere ir a un arbitraje
“Por eso tenemos que hablar justamente con el concesionario para entender”, declaró sobre acusaciones al Estado por peajes de la corrupción.
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, dijo presumir que la empresa Rutas de Lima S.A.C. (RDL) quiere iniciar una demanda contra el Gobierno peruano y por eso es que señala algunas omisiones por parte del Ejecutivo.
“Mi sensación es que esto está siendo planteado de una forma tal como para ir preparándose un proceso de arbitraje. Entonces, queremos primero ver si podemos resolver el tema”, sostuvo.
Vía adecuada
La empresa donde tienen acciones Odebrecht y Brookfield anunció que ha iniciado un proceso de disolución y liquidación, responsabilizando directamente a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y a entidades del Estado peruano por un “hostigamiento” que habría hecho inviable la continuidad de sus operaciones bajo el actual marco jurídico.
“Como consecuencia directa y exclusiva de los actos de hostigamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como actos y omisiones de diversas entidades del Estado peruano, Rutas de Lima se ha visto en la obligación legal de adoptar un acuerdo de disolución y liquidación”, indica la compañía.
Al respecto, el ministro dijo que pese a ser un proyecto de entera exclusividad de la Municipalidad de Lima, en su comunicado la compañía ha involucrado a algunas instituciones del Ejecutivo.
MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Constitución del Congreso aprueba proyecto que limita el transfuguismo
“Es por eso que tenemos que hablar justamente con el concesionario para entender. Lo que nos preocupa es que en el comunicado al menos se hace alusión a no solo problemas con la Municipalidad de Lima, sino también con entidades del Poder Ejecutivo”, sostuvo.
Pérez Reyes dijo estar consciente de la necesidad del uso de la vías en donde opera el concesionario, y es por eso la necesidad de dialogar con la empresa.
“Lo que sí necesitan los ciudadanos es una vía, en este caso la que está concesionada que esté operando en condiciones adecuadas. Hay que resolver el problema del peaje, sin ninguna duda, pero creo que primero tenemos que tener claro cuál es la razón que ellos aducen (Rutas de Lima)”, afirmó durante su visita al Congreso de la República.
Cabe indicar que pese al anuncio, la empresa Rutas de Lima aseguró que seguirá cumpliendo con la operación de las vías concesionadas y la atención a los usuarios.
Más sobre Rutas de Lima
JNE alerta que voto digital carece de auditoría y podría afectar confianza ciudadana
Francisco Diez-Canseco: “Es absurdo que el JNE hable de mala fe”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.