Ministro Jorge Luis Montero pide levantar bloqueos tras prórroga del Reinfo hasta 2025
Titular del Minem explicó que próximo 4 de julio se publicará informe detallado con cantidad exacta de registros que siguen vigentes.
A pesar de que el Ejecutivo extendió el proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre de 2025, un amplio sector de mineros artesanales mantiene medidas de protesta en distintos puntos del Perú.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, pidió públicamente a los manifestantes levantar los bloqueos y “actos de presión” para dar paso al diálogo, en el marco del proceso del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“La ampliación ya está aprobada y se ha hecho con criterios técnicos y legales. No hay razón para continuar con confrontaciones”, declaró Montero durante una conferencia de prensa ofrecida luego del Consejo de Ministros.
El funcionario remarcó que el Decreto Supremo 012-2025 permite que los mineros con registros vigentes o suspendidos por menos de un año continúen su proceso hacia la formalización.
MÁS INFORMACIÓN: Danza de millones para instalar Congreso bicameral: se gastarán más de S/ 180’000,000
El titular del Minem explicó que el próximo 4 de julio se publicará un informe detallado con la cantidad exacta de registros que siguen vigentes en el Reinfo y cuántos serán excluidos. Esta información definirá los alcances reales de la prórroga, según precisó.
En simultáneo, el Gobierno lanzó un llamado a la articulación con los sectores formales. “Buscamos una minería única, en la que pequeños productores puedan firmar contratos de explotación con titulares de concesiones y acceder a mercados formales”, señaló Montero.
Para ello, destacó la función del Fondo Minero (FOMINE) como herramienta de apoyo económico para los mineros formalizados.
Desde la Presidencia del Consejo de Ministros, el premier Eduardo Arana respaldó la medida y condenó las manifestaciones que bloquean vías o provocan violencia.
“Resulta preocupante que se afecte el tránsito y el comercio. Protestar es legítimo, pero no se puede vulnerar el derecho de los demás”, advirtió.
Arana subrayó que el Ejecutivo no permitirá actos que alteren el orden público y recalcó que el Estado está dispuesto a conversar con todos los sectores siempre que se respete el marco legal vigente.
Las protestas se mantienen en puntos críticos como La Libertad, Puno y Arequipa, donde asociaciones de mineros demandan la derogatoria de normas que consideran excluyentes.
Más sobre Reinfo
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.