Ministro de Defensa: “No implica cuestiones de soberanía nacional”
En la Comisión de Relaciones Exteriores, Chávez asegura que la implementación del tratado no ha puesto en riesgo la seguridad del país.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que no corresponde a estas alturas, a su portafolio, pronunciarse sobre el Acuerdo de Escazú.
Según Chávez Cresta, desde el año 2012, fecha en la que se inició la implementación del Acuerdo de Escazú, no se ha solicitado la opinión del Ministerio de Defensa (Mindef) porque este tratado internacional no tenía implicancias respecto a la soberanía o seguridad nacional, y por ello fue analizado principalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y el Ministerio del Ambiente (Minam).
“Según lo referido por informes de la Cancillería, sobre la base de lo expuesto, la dirección general de tratados considera que este instrumento internacional versa sobre derechos humanos y que no contiene disposiciones vinculadas a la defensa nacional, soberanía, dominio, o integridad territorial”, aseguró.
El ministro agregó que “respalda la política exterior” encabezada por el presidente Martín Vizcarra y aplicada a través del Ministerio de RREE, respecto a la firma del Acuerdo de Escazú.
El titular del Mindef recordó que las FFAA no son deliberantes y que por esa razón ninguno de los comandantes del Ejército, la Marina, las Fuerza Aérea o el Comando Conjunto de las FFAA podrían brindar una opinión respecto a la pertinencia o no del Tratado de Escazú.
DESTACA INICIATIVA
“La posición del Ejecutivo ya ha sido presentada al Congreso de la República, para su ratificación o no. No obstante, destaco la iniciativa legislativa del congresista de Acción Popular (AP), Otto Guibovich, para permitir a las FFAA pronunciarse de manera técnica en asuntos referidos a tratados internacionales que impliquen asuntos soberanos. Que en este momento no la hay”, indicó el ministro de Defensa.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.