Ministro César Sandoval llama a Rafael López Aliaga para definir futuro de tren Lima-Chosica: ¿acuerdo a la vista?
Reunión técnica evaluará si la capital está lista para operar material ferroviario donado por Estados Unidos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y a representantes de diversas instituciones del Estado a una reunión de alto nivel programada para el 22 de julio, con el propósito de analizar los desafíos técnicos y legales que implica la implementación del tren Lima–Chosica, a partir del material rodante donado por la empresa estadounidense Caltrain.
La convocatoria, formalizada a través del Oficio N.º 132-2025-MTC/01, señala que la sesión se realizará en la sede ministerial del Cercado de Lima y contará con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la Contraloría General de la República, la SUNAT, la Defensoría del Pueblo y Ferrovías Central Andino. La intención es articular esfuerzos técnicos y administrativos para garantizar un servicio ferroviario, seguro y funcional para la capital.
MÁS INFORMACIÓN: Tren Lima-Chosica: segundo lote llegará en agosto y Municipalidad de Lima se encuentra lista para recibirlo
Como es público, días atrás el titular del MTC, remarcó que la propuesta aún no cumple con los estándares mínimos exigidos para su ejecución. “No hay expediente aprobado ni plan de implementación que permita avanzar con la prueba operativa”, declaró a RPP. Afirmó que, sin señalización adecuada, doble vía ni cruces seguros, el servicio no puede iniciar operaciones. Además, solicitó realizar estudios técnicos que garanticen la viabilidad del proyecto.
Estas declaraciones motivaron una dura respuesta del alcalde de Lima, quien aseguró que el proyecto “va de todas maneras” y anunció que la marcha blanca se realizará en julio. “Esa marcha blanca la hacemos en julio”, expresó López Aliaga desde San Juan de Miraflores, añadiendo que existen operadores privados dispuestos a asumir el funcionamiento del tren.
Asimismo, el burgomaestre acusó al Ejecutivo de intentar “politizar” la iniciativa y advirtió que, si el MTC bloquea la operación, organizará una movilización masiva frente al ministerio. “Vamos a llenar el MTC”, sentenció.
En medio de este cruce de posturas, el MTC reiteró que los acuerdos derivados de la mesa técnica serán anunciados dos días después del encuentro. El debate por el tren Lima–Chosica ha entrado en una fase clave, donde la coordinación interinstitucional será determinante para definir si el material donado por Caltrain logra integrarse al sistema de transporte público de Lima Metropolitana.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Atentado en Mercado Mega Unicachi: es el cuarto en lo que va de 2025 y dejó nuevo herido
¡Alerta! Confiep rechaza poca predictibilidad: “Tener 40 candidatos resulta muy negativo”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.