ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Miguel Ángel Rodríguez Mackay: “A Dina Boluarte le queda un año por delante y tiene que ordenar la salida de la Corte IDH”

El excanciller manifestó que el Perú no puede seguir admitiendo las “intromisiones flagrantes” de dicha instancia supranacional, que impide aplicar la pena de muerte para luchar contra la criminalidad.

Imagen
Miguel Ángel Rodríguez Mackay: “A Dina Boluarte le queda un año por delante y tiene que ordenar la salida de la Corte IDH”.
Fecha Publicación: 03/08/2025 - 23:00
Escucha esta nota

La presidenta Dina Boluarte ha encarado a la Corte-IDH y ha dicho que no va a permitir que interfiera en nuestros asuntos. Dijo que “el Perú es un país libre e independiente, con autonomía soberana”. ¿Qué opina al respecto?

Estamos frente a un discurso político potente y tenemos que respaldarlo. A lo que ha dicho la presidenta, sin embargo, yo le pondría un punto seguido y diría que, como consecuencia de la osadía de la Corte-IDH y de la CIDH, que forman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Perú anuncia su retiro de este sistema y se acabó el asunto.

—¿Cuánto demoraría?

Solamente un año. El artículo 78 de la Convención Americana de Derechos Humanos —o Pacto de San José de Costa Rica— dice que los Estados tienen el derecho de decidir si quieren o no permanecer en la convención, y pueden denunciar el instrumento mediante una comunicación por escrito al secretario general de la OEA. Para esta decisión no hay que pedirle permiso al Congreso.

—¿Solo se le debe dar cuenta?

Se debe dar cuenta, porque se trata de pura política exterior, que, según la Constitución, es una prerrogativa del jefe de Estado. Lo que estamos viendo por parte de la Corte-IDH es una osadía completa, y por eso te decía que hay demasiadas opiniones y juicios de valor. La presidenta ha dicho que no va a permitir que nos vean como colonia, y eso está bien, pero deberíamos tomar el toro por las astas. Hay mucho bla bla bla en el Perú y no se toma la decisión histórica de retirarnos de un sistema que no nos sirve, porque juega en contra del país. ¿Cómo es posible que pidan la suspensión de un proyecto de ley? Es una intromisión flagrante contra la soberanía del Estado, y no se puede permitir eso.

—No tenemos por qué hacerle caso a este organismo supranacional que pide suspender la norma de amnistía para militares y policías que aún no se promulga.

Desde el momento en que la Corte-IDH pide no aprobar un proyecto, estamos ante una intromisión flagrante. ¿Dónde está la nota de protesta del Estado peruano? ¿Dónde está la Cancillería, que debió enviar una nota fuerte de rechazo dirigida al secretario general de la OEA para que la traslade a los jueces de la Corte-IDH? Debemos hacernos respetar. La presidenta dijo que se estaba evaluando salirnos de la Corte-IDH, pero ¿cuál es el resultado de esa evaluación? Dijo también que estaban evaluando la pena de muerte, ¿y cuál es el resultado?

—Dijo que se iba a formar una comisión para evaluar la salida del Perú de la Corte-IDH. ¿Existe esta comisión?

Que yo sepa, no existe tal comisión. Y si la hay, ¿dónde está el resultado? Por el amor de Dios, ¡tomen el toro por las astas!

—¿Usted cree que, si la norma hubiera sido para dar amnistía a procesados por terrorismo, la Corte-IDH se habría pronunciado?

Por supuesto que no. Estarían como momias, porque es una corte llena de sesgo.

—El canciller Elmer Schialer rechazó, en declaraciones a la prensa, este pedido de suspensión. Pero usted reclama que la queja se haga de manera formal.

La política exterior tiene que materializarse. Tenemos que dejar por escrito el rechazo inmediato a la tremenda osadía de la Corte-IDH y, al mismo tiempo, tomar la decisión de retirarnos. Es un grave error pensar que, si nos salimos de la Corte, vamos a ser sancionados. Es una tremenda mentira: no nos va a pasar nada.

—Si seguimos adscritos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ¿no podemos aplicar la pena de muerte?

No, no podemos. Tenemos que formular la denuncia al Sistema Interamericano, contar un año, y luego estaremos expeditos para aplicar la pena de muerte. Pero hay que trabajar internamente para cambiar el Código Penal y la Constitución. Para eso necesitamos a un gobernante con pantalones.

—¿La declaración, entonces, de Dina Boluarte es puro fuego artificial si no se plasma en una denuncia al Pacto de San José?

Si la presidenta solo ha dado un discurso para la tribuna, puede ser explosivo, pero tengo fe en que no será así. Sería trágico que Dina Boluarte termine su gobierno diciendo que se evaluó la salida de la Corte-IDH y no pase nada.

—No cree que Dina Boluarte lo haga, pero este es el momento propicio.

El gobernante lo es desde el primer día que asume el poder hasta el último. La presidenta todavía tiene un año por delante. Este gobierno tiene que hacerlo. Creo que ella podrá conseguir algunos réditos y podrá decir que hizo algo por el país.

—Como luchar contra la inseguridad ciudadana.

Esa es la razón central. Tenemos que acabar con la criminalidad.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte enfatiza logros en mensaje a la Nación: 153 colegios, 110 mil viviendas, 447 mil empleos y más

José Jerí dice que "envidia" es origen de ola de acusaciones en su contra

Congresista Ana Zegarra hace campaña para 2026 pese a tener tres sentencias 

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: