ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Medidas para evitar colapso económico

El Gobierno busca mitigar el impacto de las disposiciones de contención contra la covid-19, para evitar afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Imagen
Fecha Publicación: 03/02/2021 - 01:00
Escucha esta nota

Ante la grave crisis económica que generan las medidas de contención y prevención de la covid-19, el Gobierno está emitiendo una serie de disposiciones para mitigar sus consecuencias en las empresas y personas, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Así ayer, la Sunat formalizó la prórroga a la declaración y pago de obligaciones tributarias de enero 2021 para las personas naturales y micro, pequeñas y medianas empresas que ganaron hasta 9.8 millones soles el 2020, medida a la que sumará en breve la ampliación del periodo de gracia y plazo de pago del préstamo del programa Reactiva Perú.

AMPLIACIÓN

El Gobierno anunciará en los próximos días la ampliación del periodo de gracia y plazo de pago de préstamos del programa Reactiva Perú, ante la situación de varios sectores empresariales golpeados por las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia por la covid.

Las empresas deben empezar a pagar los créditos otorgados en mayo de este año; sin embargo, muchas empresas y sectores económicos aún sufren los embates de las medidas de prevención del contagio, dictadas por el Gobierno; entre los más afectados se encuentran las empresas vinculadas al turismo, los comerciantes y restaurantes, entre otros. A ello, se suman las empresas que se verán afectadas con la nueva cuarentena iniciada el 31 de febrero.

Reactiva Perú considera un periodo de gracia de 12 meses y un plazo de pago de 24 meses; por ello la propuesta en consideración es ampliar el periodo de gracia por seis meses más y hasta cuatro años de plazo para cumplir con el pago del préstamo.

Sin embargo, aún no se define si estas medidas se aplicarán en general o solo a aquellas empresas y sectores afectados directamente.

Según se supo, la Asociación de Bancos (Asbanc) cumple un rol fundamental y es el impulsor de estas medidas.

CONFIRMACIÓN

La ministra de Comercio Exterior y Turismo Claudia Cornejo adelantó la evaluación de diversas medidas para evitar que se afecte aún más, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas.

“Venimos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas y con la Asociación de Bancos (Asbanc) una serie de ayudas para estas industrias […] Algunas tienen que ver con los préstamos, llámese Reactiva o FAE-Turismo”, indicó la titular del Mincetur.

Adelantó también que estas se anunciarían los próximos días. “(…) estamos trabajando en otras medidas que probablemente se anuncien en los siguientes días. Lo que estamos buscando es aliviar justamente este factor económico que en este momento nos afecta”, señaló.

PEDIDOS

Diversos gremios y asociaciones han solicitado al Gobierno postergar el pago de los préstamos de Reactiva Perú, debido a que las medidas de emergencia dictadas han afectado seriamente sus emprendimientos.

La Cámara de Comercio de Lima, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo, la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, entre otros, han formalizado su pedido ante el Gobierno.

REACTIVA EN DATOS

Se debe indicar que según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas a octubre de 2020, más de 500 mil empresas accedieron al préstamo, con un monto total de créditos colocados de S/ 57,863.7 millones y una garantía de S/52,158.7 millones.

A este programa, indican, accedieron empresas de todos los tamaños, incluso aquellas que operan con Régimen Único Simplificado (RUS).

Al 30 de octubre del año pasado, “el 98.3% del total de empresas son micro y pequeñas empresas (mype), que dan empleo a más de 1 millón 160 mil personas; el 0.4% corresponde a medianas empresas, que dan empleo a más de 80 mil personas; y, el 1.3% son grandes empresas, que dan empleo a más de 1 millón 310 mil personas”.

REVISAR

Para el economista Alejandro Indacochea, la ampliación del plazo para que las empresas cumplan con los pagos de Reactiva Perú es una medida positiva; no obstante, se debe revisar y supervisar qué compañías sí usaron de forma correcta estos fondos, para acceder a ese nuevo plazo, y se debe descartar a aquellas que no lo usaron correctamente.

“Estoy de acuerdo en esto [la ampliación], siempre y cuando Reactiva Perú haya sido correctamente canalizado. Si Reactiva se usó [por parte de algunas empresas] para pagar dividendos, para tener el dinero depositado en otro lado, no estaría de acuerdo [con el aplazamiento], porque ese no era el objetivo de Reactiva. Siempre y cuando se demuestre que realmente se usó como estaba planteado Reactiva, estaría de acuerdo en que haya una flexibilidad (…) En caso contrario, habría que cobrar ese dinero cuanto antes”, afirmó en diálogo con EXPRESO.

CORREGIR ERRORES

No obstante, Indacochea Cáceda consideró que si ahora se está evaluando la posibilidad de dar un aplazamiento en los pagos, esto demostraría que en su momento no se planteó ni desarrolló de forma correcta este programa.

“Creo que no estuvo bien planteado el objetivo que iba a cumplir, a quienes se estaban dirigiendo. Pero creo que, a la larga, si hay los avales y las garantías suficientes, se va a recuperar buena parte del dinero de Reactiva (…). Lo que hay que hacer es mirar de aquí para adelante, y corregir los errores, porque hay dinero de Reactiva que no ha sido usado para su verdadero objetivo”, manifestó.

PRÓRROGA

De otro lado, ayer, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) prorrogó el vencimiento de las declaraciones y pago de las obligaciones tributarias de enero del presente año, a favor de las personas naturales y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ubicadas en las regiones incluidas en el nivel extremo y muy alto de contagio de la covid-19.

La resolución N° 16-2021/Sunat precisa que esta facilidad beneficia a los contribuyentes que durante el 2020 tuvieron ingresos anuales de hasta 9 millones 890,000 soles; es decir, el equivalente a las 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Según la resolución, se busca que las personas y empresas de menores ingresos que venían adaptándose a las disposiciones en las etapas de reactivación económica, no sean afectadas con las medidas de urgencia dispuestas en el decreto supremo 008-2021-PCM, sobre la última inmovilización obligatoria hasta el 14 de febrero.

BENEFICIADOS

Esta medida beneficiará, según datos oficiales, a más de 8.5 millones de contribuyentes cuyos ingresos no superaron las 2,300 UIT.

“Resulta conveniente prorrogar el plazo para que los contribuyentes con menores ingresos domiciliados en los departamentos declarados en nivel de alerta extremo y muy alto efectúen la declaración y pago de las obligaciones tributarias mensuales, así como el plazo de atraso del registro de compras y del registro de ventas e ingresos electrónicos que, según lo previsto en la Resolución de Superintendencia N.º 224-2020/SUNAT, vencen en el mes de febrero de 2021”, señala la resolución.

LAS REGIONES

Ello representa más del 99% de las empresas y personas cuyo domicilio fiscal se encuentra en Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Lima, ubicados en el nivel extremo de contagio; así como Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, nivel muy alto.

Los nuevos plazos para efectuar la declaración y pago del IGV, Renta e ISC, entre otros, correspondiente al periodo enero 2021, serán ahora del 12 al 22 de marzo, teniendo en cuenta el cronograma de obligaciones tributarias mensuales previamente establecido, según el último dígito del RUC.

Esta prórroga también incluye las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas, así como del Registro de Compras Electrónicas.

Para información adicional, los contribuyentes se pueden comunicar con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 y desde su celular llamando al *4000 o visitar el portal www.sunat.gob.pe, donde encontrarán orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.

NO HAY CONDICIONES

Sobre este punto, el analista económico se mostró a favor de la norma, esto debido a que hay micro, pequeñas y medianas empresas que no han tenido ingresos, y es probable que no los tengan en un plazo bastante largo.

“Es una medida positiva la flexibilización de la deuda tributaria, porque ante la emergencia sanitaria y la pandemia que se viene, hay que dar la facilidad suficiente para el pago de impuestos (…) [Sin embargo] Creo que de todas maneras se van a ver afectadas [las mypes y pymes], pero esto es un dispositivo oportuno de la Sunat, porque se entiende que en la situación actual de la cuarentena, no hay condiciones para pagar los impuestos, principalmente la pequeña y mediana empresa”, acotó Indacochea Cáceda.

REACTIVA PERÚ

El Programa Reactiva Perú se inició con S/ 30,000 millones en garantías del Gobierno; posteriormente, en una segunda etapa, se amplió el monto de la garantía por S/ 30,000 millones adicionales, llegando a un total de S/ 60,000 millones, lo que equivale aproximadamente a 8% del PBI. La segunda etapa del Programa Reactiva Perú se enfocó en las mypes.

REACTIVA EMPRESAS

Más de 500 mil empresas accedieron al préstamo de Reactiva, con un monto total de créditos colocados de S/ 57,863.7 millones y una garantía de S/ 52,158.7 millones. El 98.3% del total de empresas son micro y pequeñas empresas); el 0.4% corresponde a medianas empresas, y el 1.3% son grandes empresas, que dan empleo a más de 1 millón 310 mil personas, según cifras oficiales.

AFECTADOS

Según la Sunat, las nuevas medidas dispuestas hasta el 14 de febrero de 2021 en los departamentos en niveles de alerta extremo y muy alto, pueden afectar sobre todo a las personas y empresas con menores ingresos, dado que, por la urgencia de las medidas, han tenido poco tiempo, con menores recursos, para adaptarse a estas.

POR: ITALO OBERTO-BESSO / JOSÉ CARMEN

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: