Martín Vizcarra dispuesto a indultar a Pedro Castillo: lo que dijo para ganarse a los adeptos del chotano
Ignora que está inhabilitado por el Congreso. Ve a 'profesor', cuyo juicio oral iniciará en marzo, en la cárcel.
Martín Vizcarra sorprendió con una controversial declaración desde Puno, donde afirmó que estaría dispuesto a indultar a Pedro Castillo, siempre y cuando sea elegido presidente. “Primero tengo que ser presidente. Primero elijan a Martín Vizcarra. Uno no puede ponerse en supuestos”, declaró.
Vizcarra calificó como injusto el encarcelamiento de Castillo y señaló que este “fue vacado sin darle el derecho de defensa” tras lo que él consideró un "intento de golpe de Estado", en referencia a los acontecido el 7 de diciembre de 2022. Además, acusó al Congreso de haber actuado de manera precipitada en su destitución.
MÁS INFORMACIÓN: Chats comprometen a Martín Vizcarra: exigencias de aportes económicos y disputas internas en partido Perú Primero
“Yo creo que injustamente está en la cárcel Pedro Castillo. Injusto porque lo han vacado sin darle el derecho de defensa, porque se supone que para vacar tienes que darle el derecho de defensa”, afirmó Vizcarra a La República.
Pese a este respaldo a Castillo, Vizcarra también criticó su gestión al frente del Ejecutivo. “Fue un mal gobernante, no estuvo preparado para ser presidente, pero yo creo que injustamente está en la cárcel”, sostuvo.
Inhabilitado Martín Vizcarra sigue en campaña
Esta postura de Vizcarra fue vista como un intento por captar la simpatía de los adeptos de Castillo, quien todavía mantiene respaldo popular en sectores rurales.
Lo insólito de esta propuesta radica en que Martín Vizcarra está inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos debido a los casos de vacunación irregular y presunta corrupción. Actualmente, enfrenta un juicio oral por el presunto cobro de sobornos cuando era gobernador de Moquegua.
Además, Pedro Castillo no solo está encarcelado preventivamente, sino que enfrenta un juicio oral que iniciará el próximo 4 de marzo. La Fiscalía solicita 34 años de prisión para el chotano por los delitos de abuso de autoridad y coautoría en rebelión en agravio del Estado.
Vizcarra parece ignorar su complicada situación jurídica y política, pues ya acumula dos inhabilitaciones vigentes, y una posible tercera está en manos del Congreso. Aun así, continúa presentándose como candidato de su partido Perú Primero.
Estas declaraciones reflejan una jugada arriesgada: apelar a una base popular desgastada, pero aún fiel a Castillo, mientras su propio panorama político y judicial se desmorona. La posibilidad de un indulto parece más un cálculo electoral que una propuesta seria.
Antauro Humala amenaza con acudir a instancia internacional para participar en Elecciones 2026
Gladys Echaíz insta a Dina Boluarte a controlar sus emociones tras comentarios polémicos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.