Martín Vizcarra busca quedarse en el poder
Exlegislador asegura que esa es la razón por la que el jefe de Estado decidió disolver el Congreso de la República.
El excongresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento porque está buscando quedarse en el poder, tal como lo hizo Alberto Fujimori luego del golpe de Estado en 1992.
“No va a elegir un Congreso por 14 meses porque los que van a ser elegidos van a decirle: por qué no hacemos una reforma constitucional y nos quedamos todos. Probablemente eso suceda”, dijo.
Sostuvo que la Comisión de Constitución cometió un “grave error” al archivar el proyecto de adelanto de elecciones generales que presentó el Ejecutivo, porque el jefe de Estado había presentado “cerca de cinco mociones de confianza buscando la disolución”.
Indicó que Vizcarra utilizó la “excusa del Tribunal Constitucional”, que tiene seis magistrados con mandato terminado desde el 3 de junio pasado, para dar un golpe de Estado e interpretar una “denegación fáctica” de la confianza.
“Buscó una excusa para dar un golpe de Estado porque él dice que hubo una denegación fáctica, ¿de cuándo aquí la denegación fáctica te puede llevar a cerrar un Congreso?”, añadió.
Recordó que su bancada, Acción Popular, también presentó un proyecto de adelanto de elecciones porque “Martín Vizcarra no tenía nivel para ser presidente de la República”.
IMPOTENCIA
“La sensación del lunes 30 de septiembre es la misma que tuve hace casi 27 años, situación de impotencia, de injusticia. Creo que el señor Vizcarra buscó una excusa para dar un golpe de Estado”, dijo García Belaunde en entrevista con Jaime Bayly en su programa “El Observador”.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.