Mario Amoretti sobre condena de Michael Urtecho: «Es una advertencia para nuevos mochasueldos»
Actualmente son 10 legisladores bajo sospecha de pedir parte de los honorarios a sus trabajadores. Tres de ellos ya fueron blindados.
Lo ocurrido con el excongresista Michael Urtecho es una demostración de lo que podría pasar en algún tiempo con los actuales parlamentarios acusados de 'mochasueldos'. Condenado a 22 años y 5 meses de prisión por recortar sueldo a sus trabajadores y otros delitos, el caso del exlegislador demuestra que la justicia tarda, pero llega, y que la inmunidad de la que hoy gozan los diez involucrados en pedir “donaciones” a su personal, no durará para siempre.
Hasta el momento, los casos conocidos de congresistas 'mochasueldos' son los siguientes: Magaly Ruiz, Rosío Torres y María Acuña de APP; Heidy Juárez de Podemos; Katty Ugarte y Edgar Tello de Perú Libre; José Arriola, Marleny Portero y Jorge Flores de Acción Popular, y María Cordero Jon Tai de Fuerza Popular.
Amoretti señala que advertidos están
Al respecto, el abogado penalista Mario Amoretti precisó que el fallo del Poder Judicial contra el excongresista Urtecho se ajusta a lo que señala el Código Penal, y agregó que debe seguir de advertencia para los actuales congresistas conocidos como 'mochasueldos'. “Ellos creen que están siendo blindados por el actual Parlamento, pero esa frase de ‘otorongo no come otorongo’ solo sirve hasta que termine este mandato, al mes de dejar el Congreso pueden ser detenidos, denunciados o procesados porque pasan a ser personas comunes y corrientes”, señaló.
MÁS INFORMACIÓN: Michael Urtecho fue condenado a 22 años de prisión por 'mochasueldo' la confesión en video del excongresista
Tras señalar que se trata de un fallo ejemplar con carácter de exhortación para los diez congresistas que actualmente son investigados por el caso 'mochasueldos', Amoretti agregó que “esta misma gente es las que preside las comisiones de Fiscalización, de Educación etc… esto es una ofensa para los peruanos y no podemos permitir que se llegue a esta situación”.
Amoretti considera inadmisible que partidos como Fuerza Popular o Perú Libre ahora se hayan convertido en aliados para seguir blindándose. “Son enemigos irreconciliables, pero vemos que se han juntado. Yo considero que la sociedad debe salir a las calles a protestar y pedir un referéndum para que estos congresistas se vayan a sus casas, no pueden seguir ocasionando un gran perjuicio a la seguridad jurídica del país”.
Blindaje
Vale recordar que, de los diez congresistas involucrados en el presunto recorte de sueldo a trabajadores de sus despachos, tres ya se han librado de ser suspendidas y solo han recibido una multa (equivalente a 30 días de salario).
Estos son los casos de Magaly Ruiz, Heidy Juárez y Rosío Torres.
Por Martín Rodríguez
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Caso Odebrecht: Contraloría advirtió otras observaciones en pago por obras y mantenimiento
Dina Boluarte: abogado solicita archivar denuncia por genocidio
JNJ habría incurrido en adelanto de opinión en caso contra Patricia Benavides
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.