María Isabel León: “No soy partidaria de las cuotas de género”
"Creo que las personas deben desarrollarse de acuerdo a su talento", dijo la flamante presidenta de la Confiep.
La flamante presidenta de la Confiep, María Isabel León, rechazó la política de cuotas de género que promueve el gobierno del presidente Martín Vizcarra. "Creo que las personas deben desarrollarse de acuerdo a su talento", sostuvo en diálogo con EXPRESO.
- Se lee en las redes sociales que usted llegó a ese cargo por méritos propios, y no por las corrientes de la “paridad de género”
Bueno, yo soy una convencida de que los hombres y las mujeres somos diferentes, pero somos complementarios. Biológicamente nacimos con una mochila, pero cuando pertenecemos a una sociedad, tenemos los mismos derechos, deberes y obligaciones. Eso es indiscutible. Una prueba de esta posibilidad de tener los mismos derechos, deberes y obligaciones es lo que yo he alcanzado a lo largo de mi vida, con mi esfuerzo y mi preparación, para ocupar las posiciones en las que yo he querido estar. La vida da oportunidades y hay que aprovecharlas. En todo caso lo que hay que hacer es nivelar la cancha para que esas oportunidades sean iguales para hombres y mujeres, y que quien tenga el talento, tenga la habilidad, tenga el deseo de llegar a diferentes objetivos, pues, tenga la libertad de hacerlo también.
SEPA MÁS DE: Fiscalía solicita 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Nava y su hijo
- ¿Estaría usted de acuerdo con que haya una ley de paridad de género para la política, para la economía, la sociedad y la cultura?
Mire, yo no soy dueña de la verdad absoluta, sería muy presuntuosa de mi parte pretender serlo, siempre me gusta escuchar las posiciones distintas a la mía. Yo creo que en el caso de la política, sinceramente no soy partidaria de las cuotas ni a favor de los hombres ni de las mujeres. Pienso que podrían haber muchas mujeres que, por empate en una cuota, una ley, que pueda tener capacidad para ocupar ciertas posiciones, lo mismo que los hombres. Por lo tanto, en lo personal, no soy partidaria de las cuotas, pero sí entiendo las voces que explican en el tema de la política, estas cuotas, tal vez se necesitan de manera temporal, pero no una paridad, sino, digamos, abrir el acceso para que más mujeres puedan ser miradas y puedan participar en la vida política. Lo entiendo y creo que sería un debate que se debería realizar. En el sector privado, y lo digo con franqueza, no soy partidaria, de ninguna manera, de las cuotas, en absoluto, y creo que las personas deben desarrollarse de acuerdo a su talento en los espacios en los que decidan participar.
POR PLINIO ESQUINARILA.
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA MAÑANA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA...
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.