María Cordero: suspenden sesión que debatía informe final para inhabilitarla por 10 años de función pública
Congresista Arturo Alegría mencionó que todo el sistema de marcación presencial y virtual presentó fallas técnicas.
Al momento de la votación contra María Cordero Jon Tay por caso mochasueldo se presentó un problema técnico que impidió continuar con la sesión, según manifestó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto.
El congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) mencionó que todo el sistema de marcación presencial y virtual presentaba fallas.
“Los congresistas que trataban de marcar de manera presencial y virtual en el sistema presentaba un error para marcar, había mucha dificultad y eso podía ser una causal de vicio del proceso en general en las acusaciones constitucionales tan importantes que teníamos el día de hoy”, indicó.
El Congreso debatía el informe final de la denuncia formulada por la congresista Martha Lupe Moyano Delgado contra María del Pilar Cordero Jon Tay por la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado. También la suspensión de la congresista en caso se apruebe la acusación mientras dure la investigación.
MÁS INFORMACIONES: Congreso: María Cordero Jon Tay sería inhabilitada por 10 años
Respecto del juicio político, recomienda la inhabilitación de la parlamentaria por un plazo de 10 años por infracción a la Constitución en los términos expuestos.
Cabe señalar que la congresista María Cordero Jon Tay envió cartas a sus colegas parlamentarios para solicitar respaldo y apoyo para que voten en contra del informe final de la Denuncia Constitucional N.°359 que fue aprobado en la sesión de la Comisión Permanente del 15 de febrero de 2024 que recomienda desaforarla e inhabilitarla por 10 años en el ejercicio de sus funciones públicas tras ser acusada de recortar el sueldo a uno de sus asesores.
“Estimado colega parlamentario, lo que corresponde moral y éticamente ante esta situación es la inhibición del voto, frente a la votación del informe final SAC de la denuncia constitucional N°359, seguida en mi contra, porque el Congreso de la República no sanciona odios políticos, no cobra revanchas políticas ni apoya actos ilícitos contra sus miembros”, expresó en el documento.
Alberto Otárola en su hora decisiva: los voceados para reemplazarlo y jurar como próximo premier
La corrupción predilecta en el país | Análisis
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.