“Magistrados del TC dinamitan la democracia”
Primer vicepresidente, Luis Valdez, asegura que magistrados buscan “aferrarse a sus cargos”.
El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, dijo a EXPRESO que pese a que existen “miles de casos pendientes” por resolver dentro del Tribunal Constitucional (TC), sus magistrados se apresuraron en declarar inconstitucional la ley que ordenó la suspensión del cobro de peajes durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Valdez comentó que la inusitada “celeridad” por parte de los integrantes del TC en debatir el tema, afecta la institucionalidad del país, porque se pone en evidencia el interés que tienen por aferrarse a sus cargos, en lugar de priorizar las necesidades de la población, sobre todo en medio de la pandemia por el Covid-19.
“Existen miles de causas sin resolver en el TC. Esperamos la misma celeridad así como la hubo en los intereses de lucro en época de pandemia y emergencia que tienen los peajes. Creo que se está dinamitando la democracia e institucionalidad del país, por aferrarse a sus cargos y estar al servicio de algunos intereses”, opinó.
El primer vicepresidente del Parlamento refirió que no se puede olvidar la forma en la que fueron elegidos los miembros del TC. “Estos magistrados salieron elegidos producto de la repartija y la elección a dedo. Responden a intereses y desde el Congreso estamos cambiando para que la nueva elección sea meritocrática”, dijo.
Valdez manifestó, no obstante, que desde el Congreso se dará cumplimiento a la sentencia del TC referida a los peajes, porque se reconoce al dicha institución como un ente esencial para nuestro sistema democrático.
FORTALECER
“Estamos en la obligación de cuidar (al TC) y aunque sus integrantes de hoy pretenden pervertirla (la institución) no lo permitiremos, hay que fortalecer la institucionalidad”, dijo Luis Valdez de Alianza para el Progreso.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.