Luis Benavente Gianella: Cualquier delincuente no puede ser presidente del Perú
Adelanto de elecciones no puede realizarse sin cambios urgentes en el sistema político del país, considera.
Por Wilber Torres
El analista político Luis Benavente Gianella consideró conveniente que se realice el adelanto de elecciones generales tras la crisis política que vivió el país en los últimos meses. Sin embargo, el especialista advirtió que sería muy riesgoso llevar a cabo el proceso electoral de manera apresurada sin antes reformar el sistema político en el país.
«Es conveniente un adelanto de elecciones, pero no tan inmediato como se planteó. (…) Hay que hacer los cambios necesarios, hay que poner candados. Hay que asegurar que delincuentes, gente incapaz, no postule. La democracia no puede ser el camino para que cualquier persona incompetente, cualquier persona delictiva, antidemocrática pueda llegar al poder», expresó.
Participación ciudadana
Ante los cuestionamientos que se ciernen sobre el Congreso de la República y la capacidad y aptitud que puede tener para llevar a cabo las reformas políticas que requiere el Perú, Benavente sugirió que la sociedad civil tenga participación y fiscalización en este proceso reformador en el aparato político nacional.
TAMBIÉN LEE: Luis Benavente: «Pedro Castillo debería reconocer que no está capacitado para el cargo»
«Creo que tiene que haber una participación más extendida de la sociedad civil. Las instituciones, las universidades, las iglesias, las asociaciones, los medios de comunicación, los ciudadanos, deben participar en este debate que deben generar también mecanismos de presión para que el Congreso no haga solo aquello que sea conveniencia de los congresistas», manifestó el analista político.
Demandas pendientes
El Ejecutivo y el Legislativo tienen cada uno por su lado y, también en conjunto, demandas pendientes qué cumplir en favor de la población y la estabilidad política en el Perú.
«El país tiene una demanda de resurgimiento de la economía y el empleo, donde ha habido un retraso. (…) El Gobierno tiene ahí un objetivo básico con la recuperación de la economía y del empleo», sostuvo Benavente sobre el Ejecutivo. «Y hay un tema también de seguridad ciudadana, la lucha contra la criminalidad. (…) Por cierto, el gobierno debe dar las garantías de absoluta neutralidad y transparencia en el proceso electoral», agregó el analista político.
Por su parte, «el Congreso tiene que pensar en el Perú, en una agenda en beneficio del país. Tiene que contribuir también para no continuar con un enfrentamiento con el Ejecutivo», dijo Luis Benavente.
Este «ya no es el Ejecutivo antidemocrático», sentenció.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.