Lucio Gutiérrez: Correa abrió las puertas al narcotráfico
Advierte que cuando lo derrocaron por un golpe de Estado en 2005, los representantes de la OEA fueron a su país a pasearse.
Por Juan Cruz Castiñeiras
¿Qué es lo que está ocurriendo en Ecuador tras los atentados y muertos ocurridos el 1 de noviembre?
Acá las cosas hay que decirlas de forma muy clara, el expresidente Rafael Correa, ahora prófugo de la justicia y sentenciado a 8 años de cárcel por ladrón, abrió las puertas al narcotráfico, a la delincuencia y a la corrupción. El actual presidente Guillermo Lasso en vez de cerrar esas puertas más bien las ha abierto más. Eso demuestra que Lasso está siguiendo las mismas políticas del gobierno de Rafael Correa.
Correa recibió financiamiento para su campaña del narcoterrorismo de las FARC. Ya en el gobierno Correa implementó políticas a favor de los cárteles de la droga. Antes teníamos un compromiso con los EEUU que desde la base de Manta se combata a los cárteles de la droga, pero Correa aduciendo principios de soberanía no continuó con ese convenio. Incluso Rafael Correa permitió que las FARC violen nuestro territorio al ocupar suelo ecuatoriano.
¿El problema del narcoterrorismo, como hoy se vive con cárteles, es un fenómeno ecuatoriano, o puede extenderse, ojalá que no, al Perú?
Para combatir este fenómeno se necesitan presidentes bien parados y que enfrenten con mano dura y firme a la delincuencia. Lamentablemente el presidente Guillermo Lasso ha demostrado incapacidad para gobernar al país. Desde las cárceles se siembra el terror en el Ecuador. Los problemas en las cárceles se pueden controlar, los inhibidores de señales de celular no funcionan, además no se controla el ingreso de armas y se producen matanzas. Aquí hay complicidad del actual presidente de la República. Hay denuncias de que el director de la cárcel fue sobornado por los cárteles del narcotráfico. Si bien es un fenómeno local, nuestros vecinos deben estar atentos.
¿Qué opina del rol de la OEA en la región, ya que el presidente peruano los convocó?
En Ecuador está seriamente amenazada la paz. Vemos que los delincuentes asesinan a los militares y policías. En el Perú hay crisis política que ojalá se resuelva con transparencia y si existen delitos del presidente de la república se sancionen.
La OEA es en muchos casos burocracia internacional. Cuando me derrocaron por un golpe de Estado en el año 2005, los de ese entonces de la OEA vinieron a pasearse. Allí era secretario general de la OEA un excanciller chileno de apellido Insulza, quien hizo honor a su apellido y tuvo una actitud bastante insulsa. La OEA no ha mejorado mucho y sigue siendo una burocracia internacional.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.