Listas de Lima tienen mayores problemas
Experto en temas electorales indica que unas 220 de las 562 presentadas en el país han sido aceptadas.
El experto en temas electorales José Manuel Villalobos explicó que tras la presentación de los descargos de los partidos políticos y candidatos de las observaciones realizadas por el Jurado Electoral Especial (JEE), corresponde al ente electoral admitir o declarar improcedentes las resoluciones.
Esto para ser resueltos de manera definitiva en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Villalobos explicó que según el cronograma electoral, el 3 de diciembre se publica la lista final de las admitidas, con lo cual se procede a la siguiente etapa de “tachas de candidatos” en este proceso electoral que definirá a los próximos 130 congresistas el 26 de enero próximo.
No obstante, el experto refirió que a la fecha ya se han aprobado más de 220 de las 562 listas de candidatos que solicitaron su inscripción ante los 26 jurados electorales especiales (JEE) habilitados en todo el país. “Casi la mitad de las listas están admitidas a nivel nacional. El problema ha sido las listas de Lima, las cuales han sido observadas 22 de 23 listas” apuntó.
“Los candidatos le han aclarado los cuestionamientos al Jurado Electoral Especial y si para este ya están subsanados los errores, entonces las va a admitir. Una vez que la admite se publican las listas y se abre el periodo de tachas”, aseguró.
Las resoluciones de quienes no logren subsanar las observaciones de los JEE serán declaradas improcedentes.
José Villalobos indicó que si bien existen observaciones a los candidatos, eso no generará el impedimento de la inscripción de toda la lista del partido, sino de algunos candidatos.
INICIO DE TACHAS
Villalobos recordó que el periodo de tachas se inicia el 3 de diciembre y termina un mes antes de las elecciones congresales. “La ley electoral ha establecido que 30 días antes de la elección, es decir el 27 de diciembre como máximo, el JNE debe haber resuelto todo”.
POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.