Ley MAPE queda en suspenso tras desplante de ministros convocados para opinión técnica en Congreso
Pese a cuestionamientos, comisión convocó a sesión nuevamente sin lograr consenso político ni participación ministerial.
En una jornada marcada por la tensión política y la ausencia de altas autoridades del Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Paul Gutiérrez Ticona, confirmó que cuatro ministros —entre ellos el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero— no asistieron a la sesión extraordinaria convocada este jueves para debatir el predictamen de la cuestionada Ley MAPE, que busca regular el proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala.
Desde el inicio de la sesión, Paul Gutiérrez Ticon comunicó que su despacho había recibido oficios de dispensa enviados por los titulares de las carteras de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Ambiente y Cultura.
En su comunicación, el ministro Jorge Montero solicitó “dispensar su asistencia por compromisos pactados con anterioridad”. A pesar de estas ausencias, la comisión prosiguió con el debate de un predictamen que causó rechazo en varios sectores del Congreso y que, formalmente, debía quedar suspendido por una cuestión previa.
“Se ha hecho todo el esfuerzo para contar con la presencia de los ministros. Esta comisión ha trabajado incluso durante el receso parlamentario y seguimos con la disposición de escuchar propuestas que mejoren el dictamen”, manifestó el presidente de la comisión.
MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Energía y Minas del Congreso aplaza debate de Ley MAPE hasta próxima legislatura
No obstante, reconoció que la ausencia de los titulares de cartera deja un vacío técnico en el análisis de una norma que fue observada por flexibilizar excesivamente los requisitos de formalización, como permitir la continuidad del Reinfo con la presentación del RUC, tener presentado un instrumento de gestión ambiental para evaluación y tener declarada la producción semestral.
La congresista Nilza Chacón, de Fuerza Popular, recordó que su propuesta de cuestión previa —aprobada por mayoría— impide retomar la discusión sobre la Ley MAPE hasta la próxima legislatura. “El presidente de la comisión insiste en aprobar un predictamen que no tiene consenso político”, criticó también la vicepresidenta del grupo parlamentario, Diana Gonzales.
Pese a ello, el congresista Pasión Dávila defendió la continuidad del debate al sostener que “no podemos detenernos” y que este tema también podría ser abordado en la comisión que asuma funciones en la siguiente legislatura.
Más sobre Ley MAPE
Tratado de Alta Mar no vulnera soberanía del Perú, asegura canciller Elmer Schialer ante Congreso
Congreso: Aprueban proyecto para activar radio FM en celulares
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.