ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las Bambas: Gregorio Rojas dice que firmó acuerdo "por presión"

Presidente de Fuerabamba señala que tenía miedo de volver a prisión y asegura que será su comunidad la que decidirá si desbloquea las vías hacia la mina.

Imagen
(Foto: Andina)
Fecha Publicación: 08/04/2019 - 07:10
Escucha esta nota

Retrocede. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, manifestó este lunes que firmó el acuerdo con el premier Salvador del Solar y representantes de la minera MMG Las Bambas "por presión", debido a que, según dijo a Exitosa, tenía miedo de que lo volvieran a detener por presunta extorsión.

En este sentido, aclaró que la decisión final de desbloquear la vía hacia la minera cuprífera en la zona de Yavi Yavi dependerá de la asamblea general que sostendrá mañana martes con los pobladores de su comunidad.

“Como dirigente dije que iba a firmar el documento porque me presionaron. Me estaban presionando porque si no (firmaba) parecía que me detenían de nuevo, por miedo a esas cosas yo firmé esas cosas, pero la asamblea decidirá este punto. Yo estaba entre la espada y la pared, por eso decidí firmar el documento”, declaró Rojas.

SEPA MÁS DE: Fiscalización debe pedir informe de consultorías

Cabe remarcar que las declaraciones de Gregorio Rojas se dan luego de que el nuevo asesor de Fuerabamba, José Paredes Terry, dijera que el comunero "se equivocó" al firmar el mencionado convenio. “Él está preocupado porque tiene que ir a demostrar a su comunidad que lo que firmó fue favorable a su comunidad. Parece que Gregorio cometió un error”, manifestó Paredes Terry.

También el vicepresidente de la comunidad, Edison Vargas, aclaró que “el pueblo es la máxima autoridad que va a levantar el paro y no un solo dirigente (Gregorio Rojas)".

Ante ello, Rojas admitió que, tal vez, firmó mal. “Tal vez habré firmado mal. Mi firma no está clara porque soy representante nomás. Ahora los que tienen que ratificar esa firma es la asamblea general de los propietarios del fundo Yavi Yavi", refirió.

GOBIERNO RECHAZA PRESIÓN

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente, rechazó tajantamente lo deslizado el comunero al sostener que no hubo ningún tipo de presión o amenaza el día de la reunión en la Conferencia Episcopal. "Voy a descartar totalmente una amenaza o una presión, descarto totalmente cualquier tipo de presión", afirmó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: