Las Bambas: Ejecutivo y comunidades se reunirán el 9 de abril
Uno de los pedidos es la liberación del presidente de Fuerabamba, pero ministros señalaron que su situación está en manos de la justicia.
Con el objetivo de solucionar el conflicto minero Las Bambas, los ministros de Estado y los representantes de las comunidades de Apurímac y Cusco acordaron continuar con el diálogo el próximo martes 9 de abril en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Culminada la reunión en la provincia de Chumbiivilcas, Cusco, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, aseguró que se pudo establecer varios acuerdos con las autoridades involucradas en el conflicto.
Bustamante forma parte de la comisión del Ejecutivo que estuvo integrada por el titular de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, y de Salud (Minsa), Zulema Tomás.
“En primer lugar [acordamos] fortalecer la mesa de diálogo que tenemos ya instalada con Chumbivilcas desde el año 2017, con presencia activa y permanente aquí y en Lima, con cada uno de los ministros presentes. La segunda es discutir la demanda que ellos hacen. (…) Hemos quedado que nos vamos a reunir el 9 de abril en Lima, a las 10 de la mañana”, señaló.
Con respecto a los dirigentes de Yavi Yavi, la titular del Midis dijo que “están a la espera” de que los comuneros dejen de exigir la liberación de Gregorio Rojas.
“Chumbivilcas tiene una demanda concreta. El gobernador regional nos dijo ‘tenemos una oportunidad, nosotros tenemos voluntad de diálogo’. En tanto tuvimos conocimiento de que Yavi Yavi nos puso de condición que liberen a su presidente, y como eso no está en manos del Ejecutivo, tomamos la decisión de confirmar al gobernador y al alcalde que vendríamos a Chumbivilcas”, detalló.
DISCONFORMES
Luciano Atancuri Chávez, secretario general de la Federación Interprovincial de Defensa Territorial Ambiental de Cotabambas, Chumbivilcas, Paruro y Grau, dijo no estar satisfecho con los resultados de la reunión, pues consideró que los representantes del Ejecutivo solo han “agendado esta situación”.
“Particularmente no quedo satisfecho, porque solamente se está agendando [este tema]. Lo que se pide al Estado son soluciones concretas, y el pedido es la liberación inmediata del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas. Vamos a acudir [a la PCM]. Vamos a apostar a que se dé el diálogo, pero no teniendo detenido al dirigente de una comunidad”, enfatizó.
En tanto, Carlos Quispe, dirigente de los comuneros, aseguró que la reunión con los representantes del Ejecutivo “no estaba prevista”; no obstante, espera que la situación de Las Bambas se solucione con la reunión del 9 de abril.
De no lograr una solución, dijo, tomarán “otras medidas de protesta” al considerar que “el Gobierno tiene que respetar los derechos y demandas de la provincia de Chumbivilcas".
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.