La moción de vacancia por incapacidad moral
No es cierto, como dice la CIDH, que se haya hecho uso desmedido de esta potestad.
Por Luis Lamas Puccio
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reiterado en varias oportunidades, ante la comunidad continental, su preocupación de que en el Perú no existe hasta la fecha una definición clara y precisa sobre la figura jurídica de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente (Comunicado del 10.12.2021). Hablamos de lo establecido en nuestra Constitución, la que en su inciso segundo del artículo 113°, señala “que el presidente de la República puede ser vacado por su permanente incapacidad moral, declarada por el Congreso”.
En el citado comunicado, la CIDH refiere que, ante la ausencia de una definición objetiva y clara sobre una moción de vacancia, se pueden suscitar efectos negativos y contraproducentes, tanto en los planos político, jurídico y social, que en última instancia perjudican los principios de separación poderes, de ponderación y de igualdad ante la ley.
Señala también que en el Perú se ha hecho uso desmedido y desproporcionado de la prerrogativa constitucional de la vacancia presidencial en desmedro de la gobernabilidad, como componente rector y principal de la institucionalidad, del Estado de derecho y el del buen gobierno. Hablamos de una prerrogativa constitucional propia y exclusiva del Parlamento, que, si bien no está desarrollada en los planos jurisprudenciales y doctrinario, no resulta cierto, como afirma la CIDH, que se haya hecho uso desmedido de esta potestad, suscitándose una supuesta grave situación de inseguridad, inestabilidad y caos jurídico.
Hechos graves
Lo señalado, es importante aclararlo, entre otras razones, porque para que el Parlamento haya tenido que verse precisado a plantear en diferentes momentos distintas mociones de vacancia por incapacidad moral contra el primer mandatario es porque se suscitaron hechos graves, que de una u otra manera pusieron en graves entre dichos la propia capacidad moral para gobernar la nación.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.