Katherine Ampuero: Pedro Castillo puede ser inhabilitado por el Congreso
Luego del anuncio de Patricia Benavides, de denunciar constitucionalmente al mandatario.
Por Aaron Salomón
Tras el anuncio del último fin de semana de la fiscal de la Nación que, luego de concluir con las investigaciones preliminares por diversos delitos de corrupción en contra del presidente Pedro Castillo, procederá con denunciarlo constitucionalmente ante el Congreso de la República, la exprocuradora Katherine Ampuero indicó que, en efecto, Patricia Benavides puede denunciar constitucionalmente al mandatario, puesto que no existe «ninguna prohibición» para ello.
Sin embargo, anotó que el artículo 117 de la Constitución -que precisa los delitos por los que puede ser denunciado un presidente en funciones- prohíbe que Benavides acuse al jefe de Estado ante el Poder Judicial.
«La prohibición es formular una acusación ante el Poder Judicial y el Congreso no lo podría autorizar porque tiene la limitación del artículo 117 (de la Carta Magna)», apuntó en conversación con EXPRESO.
TAMBIÉN LEE: Yenifer Paredes al Poder Judicial: «Quiero seguir estudiando y progresando»
Ampuero detalló que lo que ocurriría ante una eventual denuncia constitucional para Pedro Castillo es que el Parlamento tendría todo el «material probatorio» para inhabilitarlo «por infracción a la Constitución» o, en su defecto, para iniciar un proceso de vacancia por incapacidad moral permanente.
«El Congreso tendría dos caminos con todo el material probatorio que presentaría la fiscal de la Nación en la denuncia», refirió la abogada.
Como se recuerda, el ilícito más serio por el que Castillo es indagado es por ser el supuesto cabecilla de una organización criminal que se favoreció irregularmente con obras públicas fraudulentas. En este caso, el dignatario podría afrontar una pena de hasta 35 años de cárcel efectiva.