Juan José Santiváñez responde a congresistas sobre polémico audio: “No he cometido ningún acto ajeno a mi ética”
Titular del Minjus denunció presunta manipulación del Ministerio Público.
El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, se presentó este miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, donde negó tajantemente haber incurrido en actos delictivos durante su gestión o en su carrera profesional. "No he cometido ningún acto ajeno a mi ética, a la moral, ni ningún acto delictivo", sostuvo el ante los parlamentarios.
Santiváñez también denunció una presunta vulneración a sus derechos por parte del Ministerio Público, específicamente por la actuación de la fiscal de la Nación.
“Con mis abogados estoy acudiendo a todos los procesos, a pesar de la gran vulneración y al manejo que está haciendo la fiscal de la Nación”, afirmó, en un intento por defender su integridad ante los cuestionamientos que enfrenta.
Sus declaraciones se dieron en un contexto de creciente tensión política, luego de que saliera a la luz un nuevo audio que implicaría al actual presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, en presuntas coordinaciones con el presunto criminal apodado "El Diablo". En la grabación, que aún no ha sido verificada oficialmente, se escucha una supuesta conversación que pone en duda la transparencia de decisiones políticas recientes.
Eduardo Arana no reconoce audios
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para rechazar categóricamente cualquier vinculación con las grabaciones difundidas que lo relacionan con el exministro de Justicia, Juan José Santiváñez, en supuestas coordinaciones para favorecer al interno Miguel Marcelo Salirrosas, alias 'El Diablo'. Arana aseguró que no reconoce la voz que se le atribuye en los audios y que ya brindó su testimonio ante el Ministerio Público en calidad de testigo.
MÁS INFORMACIÓN: Crisis en Machu Picchu: PCM insta a Municipalidad Provincial de Urubamba soluciones en transporte turístico
Durante su intervención, el premier negó haber gestionado traslados penitenciarios o haber intercedido para otorgar beneficios a reclusos, afirmando no conocer al mencionado interno. Asimismo, cuestionó duramente la procedencia de los audios y responsabilizó directamente al Ministerio Público por la filtración de lo que calificó como una prueba en investigación. “Llama la atención que un medio probatorio en poder del Ministerio Público haya sido difundido libre e impunemente”, declaró.
Varios congresistas solicitaron que Arana asuma responsabilidad política por el caso, sin embargo, el jefe del gabinete descartó cualquier posibilidad de renuncia. Atribuyó la difusión del audio a un intento de desestabilizar al Gobierno y aseguró que detrás de la filtración hay intereses ajenos a la justicia. “Hubo una manipulación y filtración por parte del Ministerio Público. Aquellos que trasgreden la ley y que generan caos en la democracia son aquellos que deben dar un paso al costado”, sostuvo.
Finalmente, Arana denunció que algunos fiscales estarían “construyendo agendas políticas” y reafirmó la necesidad urgente de una reforma estructural en el sistema de justicia. Mientras tanto, el Congreso continúa evaluando posibles responsabilidades políticas, mientras el Ejecutivo enfrenta un nuevo foco de tensión en medio de una ya frágil gobernabilidad.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.