ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Juan José Santiváñez responde ante Comisión de Fiscalización y afirma que Fiscalía rompe cadena de custodia para perjudicarlo

Premier Eduardo Arana no reconoce audios y señala que deben dar paso al costado quienes transgreden la ley.

Imagen
Juan José Santiváñez responde ante Comisión de Fiscalización y afirma que Fiscalía rompe cadena de custodia para perjudicarlo. (Foto: Barrueta/ EXPRESO).
Fecha Publicación: 17/09/2025 - 20:20
Escucha esta nota

El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, responsabilizó al Ministerio Público de haber roto la cadena de custodia de los audios en los que presuntamente se encuentra coordinando el traslado del delincuente Marcelo Salirrosas, alias El Diablo, hecho que también negó.

“Niego categóricamente estar involucrado en un presunto favorecimiento a favor de cualquier acusado o condenado o persona privada de su libertad. No tengo conocimiento de la situación actual del señor Marcelo Salirrosas”, afirmó durante su presentación en la Comisión de Fiscalización.

Añadió que el Ministerio Público tiene un control absoluto de los medios probatorios de procesos que son de su interés, por lo que no se puede garantizar un debido procedimiento.

“Mis abogados fueron notificados para que los sobres se deslacraran el día viernes, de estos supuestos audios que estaban en una cadena de custodia; sin embargo, a pesar de que el viernes se iba a efectuar la primera audiencia en donde se iban a extraer para ser sometidos al peritaje, el miércoles me contactan los periodistas de Punto Final y me dicen que tenían los audios”, dijo.

Atribuyó al sector caviar una maniobra que involucra una “organización criminal” para atacarlo porque no les gustaron las decisiones que tomó como ministro del Interior y ahora como titular de Justicia.

“A determinado sector, al que siempre califiqué de caviar, no le gusta Santiváñez, no le gustan las decisiones adoptadas, y para esto utilizan un aparato de organización criminal donde tienen un dominical que publica una noticia, un fiscal que arma la notitia criminis, un juez que dicta una medida y un dominical que la hace pública. Si ustedes verifican, son los mismos programas, fiscales y jueces”, añadió.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso evalúa modificar o derogar ley previsional tras críticas por falta de debate

Por su parte, el titular del gabinete ministerial, Eduardo Arana, no reconoció los audios y negó haber intervenido para favorecer al delincuente Marcelo Salirrosas.

“No tengo responsabilidad política ni jurídica y no reconozco este audio. Me causa indignación que se use con intereses políticos para desestabilizar al gobierno”, señaló el primer ministro.

Agregó que el Gobierno se encuentra bajo presión mediática y expresó su sorpresa ante la difusión de dichos audios, los cuales “deben ser parte de la cadena de custodia de la fiscalía”; no obstante, fueron difundidos “libre e impunemente”.

Añadió que no se debe permitir que algunos fiscales se presten a construir agendas políticas que afectan la gobernabilidad.

Más adelante, Arana dijo ser consciente de que algunas declaraciones suyas sobre la Fiscalía pueden haber molestado a la fiscal de la Nación.

“He dado a conocer mi posición en relación al presupuesto del Ministerio Público y he advertido deficiencias que hayan afectado el quehacer del propio despacho del fiscal de la Nación”, aseveró.

El premier sostuvo que la filtración de los audios y la afectación a la credibilidad del Ejecutivo es un problema generado por quienes “transgreden la ley”.

Más sobre Juan José Santiváñez

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alejandro Muñante defiende rol fiscalizador de Renovación Popular y desmiente a exprocuradora Silvana Carrión

Rafael López Aliaga respalda en Congreso ley de terrorismo urbano que endurece penas con cadena perpetua

Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: