Juan Falconí: denuncias no impiden juramentar al cargo
Ex secretario general del JNE sostiene que solo si en el transcurso de su labor son sentenciados, será el Congreso el encargado de levantar su inmunidad.
Por: Santiago Quispe
Pese a las denuncias que están apareciendo en contra de algunos virtuales congresistas después de las elecciones extraordinarias, estos no tendrán ningún impedimento para ser proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y juramentar a sus cargos como representantes en el nuevo Parlamento Nacional porque les asiste la presunción constitucional de inocencia al no tener sentencia judicial.
Así lo confirmó el ex secretario general del JNE, Juan Falconí, tras precisar que una denuncia no impide juramentar al cargo de congresista, salvo que hubiera sentencia judicial no declarada en su hoja de vida, tras lo cual se inicia el procedimiento para trasladar la documentación al Ministerio Público, por ocultar u omitir información en su hoja de vida.
“Si juran como congresistas, pero después les sale una sentencia de última instancia, eventualmente su caso pasa a una comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, a solicitud del Poder Judicial, luego el Pleno”, sostuvo.
FALTA DE FILTRO
Falconí mostró su extrañeza debido a que recién se conocen las denuncias en contra de algunos virtuales congresistas y por eso subrayó la falta de un filtro eficiente no solo en el partido político que los llevó al Parlamento sino también en los organismos electorales.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.