José Jerí llamó a Rodrigo Paz tras victoria en elecciones de Bolivia: ¿qué puntos trataron en su primera comunicación?
Conversación permitió trazar una hoja de ruta para renovar vínculos diplomáticos entre Lima y La Paz.
El presidente de la República, José Jerí Oré, felicitó este domingo al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, por su triunfo en la segunda vuelta electoral celebrada el 19 de octubre.
Ambos líderes sostuvieron una videollamada en la que coincidieron en fortalecer la relación bilateral y relanzar el diálogo político al más alto nivel entre Lima y La Paz.
Durante la conversación, Jerí destacó la importancia estratégica de Bolivia para la política exterior peruana y subrayó la necesidad de restablecer las representaciones diplomáticas a nivel de embajadores en el más breve plazo.
“Las relaciones entre nuestros países constituyen una prioridad permanente para el Perú, y confiamos en que esta nueva etapa permitirá renovar la cooperación con una visión compartida de futuro”, expresó el mandatario.
José Jerí reafirmó su voluntad de que ambos gobiernos compartan principios comunes en defensa de la gobernabilidad democrática, la promoción y el respeto de los derechos humanos, así como el impulso del libre comercio y la protección de la inversión extranjera.
Asimismo, propuso intensificar el trabajo conjunto en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, un desafío que afecta a ambos países por sus fronteras comunes.
MÁS INFORMACIÓN: José Jerí modificó agenda oficial por hallazgo de tres cachorritas en exteriores de comisaría: todo lo que ocurrió
Por su parte, Rodrigo Paz agradeció el gesto del jefe de Estado peruano y aseguró que su gestión buscará consolidar una relación de hermandad y cooperación mutua con el Perú.
El nuevo presidente boliviano, del sector centrista, se impuso al exmandatario Jorge 'Tuto' Quiroga con el 54,53% de los votos, frente al 45,43% de su rival, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral con el 97,68% de las actas procesadas.
El proceso electoral boliviano registró una participación superior al 85%, una cifra que el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, calificó como “una tendencia irreversible”.
El resultado abre paso a una nueva etapa política en el país altiplánico y a la expectativa regional sobre la dirección que asumirá el gobierno de Paz Pereira en su gestión.
Con esta comunicación, José Jerí Oré reafirmó el interés del Perú en mantener un diálogo constructivo y en fortalecer la integración andina, resaltando la importancia del trabajo conjunto para el desarrollo regional y la estabilidad democrática.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Delincuencia, herramienta de manipulación social: criminalidad e inseguridad ciudadana como armas políticas [ANÁLISIS]
“Es un suicidio para el Perú la vacancia a Dina Boluarte a seis meses de las elecciones”, sostiene Mariella Balbi
Antonio Ramírez Pando, director del Diario Expreso, advierte riesgo institucional y urgencia de un pacto de gobernabilidad
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.