José Jerí es el nuevo presidente del Congreso pese a denuncias: también lo acusan de cobros ilegales cuando estuvo en Comisión de Presupuesto
Legislador de Somos Perú ganó con 79 votos. Junto a él integrarán Mesa Directiva los parlamentarios Fernando Rospigliosi (FP), Waldemar Cerrón (PL) e Ilich López (AP).
A pesar de que una empresaria lo acusa de haber cobrado a cambio de favorecer determinados proyectos cuando era titular de la Comisión de Presupuesto, el legislador José Jerí (Somos Perú), también acusado de violación sexual, fue elegido como presidente del Congreso con el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Alianza para el Progreso (APP).
La elección se materializó pocas horas después que Blanca Ríos denunciara que Jerí condicionó la inclusión de proyectos en el informe presupuestal a cambio de un pago aproximado de 150 mil soles en 2023, según el adelanto del informe que propalará “Panorama”.
De acuerdo con la empresaria, los pagos se efectuaban a través de Nahum Hidalgo, entonces asesor de Hitler Saavedra, quien, tras fallecer, fue reemplazado por su accesitaria Ana Zegarra, hoy vocera de la bancada de Somos Perú.
“Primero le entregamos 40 mil soles, después 40 mil más, luego le alcanzamos 20 mil y luego 50 mil. (¿Sabía Jerí?) Sabía, tenía conocimiento. Él (Jerí) me atendió, es más, los que sabían bastante y realmente ellos son los que manejaban, los asesores de Jerí de la Comisión de Presupuesto y los asesores de Hitler, que también era de la Comisión de Presupuesto, pero se manejaba todo en su despacho, el de Hitler”, explicó respecto a Nahum Hidalgo.
Tras conocerse un avance del informe, Zegarra emitió un comunicado informando que Hidalgo fue separado de su cargo.
Quien defendió su inocencia fue el propio José Jerí, luego de ser proclamado presidente de la última mesa directiva que tendrá el Congreso.
“Yo rechazo categóricamente todo lo que ella está denunciando y, finalmente, que sean las investigaciones formales las que determinen qué es lo que ella debió haber hecho formalmente”, sostuvo al ser consultado por EXPRESO. Además, objetó maniobras políticas para querer apoderarse de la mesa directiva del Parlamento.
Sobre la acusación de presunta violación sexual, la cual aún está en investigación fiscal, Jerí aseguró que tiene la conciencia tranquila.
“Yo tengo la conciencia plenamente tranquila, como siempre se los he dicho. Yo tengo los elementos suficientes, producto del avance de la investigación, que me dejan sumamente tranquilo y, por la naturaleza de la investigación, que es reservada, no puedo anunciar con documentos los resultados que yo conozco y que algunas personas también conocen”, sostuvo Jerí.
MÁS INFORMACIÓN: Eduardo Salhuana espera que Dina Boluarte impulse inversiones y mejores servicios en su mensaje del 28 de julio
El nuevo presidente del Legislativo aseguró que hará respetar al Parlamento, por lo cual no se permitirán las inasistencias de miembros del Ejecutivo, como por ejemplo los ministros, cuando sean llamados por el Parlamento.
“El Congreso de la República tiene que cumplir su rol constitucional. Su rol constitucional es ejercer control político. No vamos a descansar en hacer que ese control político se cumpla. No puede haber ninguna falta de respeto a la institución, al Parlamento. No voy a permitirlo. Si tienen que asistir a una comisión, no hay excusas. Tienen que asistir los ministros o cualquier funcionario a las comisiones”, enfatizó.
Minutos antes, durante su primer discurso como titular del Congreso, Jerí aseguró que su directiva será imparcial ante el gobierno de Dina Boluarte.
“Anuncio que esta mesa directiva mantendrá un rol neutral e imparcial frente al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Nuestra posición será clara: no seremos complacientes, pero tampoco caeremos en obstrucciones inútiles. Ejerceremos un control político estricto, firme y responsable, tal como lo exige la Constitución”, dijo Jerí.
Cuestionadas elecciones
Junto a Jerí, fueron elegidos como primer vicepresidente Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), como segundo vicepresidente Waldemar Cerrón (Perú Libre), y como tercer vicepresidente, Ilich López (Acción Popular).
El pasado viernes, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso por el caso “Los Niños”, en el cual está implicado el ahora tercer vicepresidente del Parlamento, Ilich López.
La lista N.º 1 ganó con 79 votos a la fórmula liderada por el parlamentario José Cueto (Honor y Democracia), quien apenas obtuvo 40 votos. Cueto estaba acompañado de Carlos Zeballos (Bloque Democrático Popular), Javier Padilla (Honor y Democracia) y Juan Burgos (Podemos Perú).
Sobre la elección de José Jerí, el legislador José Cueto sostuvo que el ahora presidente del Legislativo debe dar las explicaciones a la prensa sobre las denuncias en su contra.
“Yo estoy trabajando en el Congreso, no es necesario que me invite (Jerí a trabajar). Tiene que declarar (sobre sus denuncias). Es el presidente (del Congreso). Las acciones son las que mandan más que el discurso”, afirmó Cueto, quien lideró la lista N.º 2.
Durante el acto eleccionario, varios congresistas mostraron su voto a favor de José Jerí, como en el caso de los parlamentarios de Fuerza Popular, Martha Moyano y Arturo Alegría. También hicieron lo mismo los legisladores de Acción Popular, Raúl Doroteo, y de Alianza para el Progreso, Nelcy Heidinger.
Casi la totalidad de los parlamentarios de Renovación Popular mostraron sus votos, pero a favor de José Cueto.
Más sobre José Jerí
Somos Perú gana fuerza con nuevos integrantes y Bloque Magisterial pierde bancada
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.