José Cevasco plantea que Mesa Directiva vea procesos sumarios: «La Comisión de Ética no debe existir»
Ex oficial mayor del Congreso está de acuerdo con la bicameralidad. Dice que Cámara de Diputados debe ser el órgano político por excelencia y el Senado tendría que cumplir un rol superior.
¿Considera que las expresiones sexistas del congresista Juan Carlos Lizarzaburu en contra de su colega Patricia Juárez le merecen una sanción en la Comisión de Ética?
Ya la Comisión de Ética ha comenzado las investigaciones y el hecho de que las bancadas, incluida Fuerza Popular, se hayan pronunciado solicitando la investigación ya transmite el deseo de que el parlamentario tenga algún tipo de sanción.
Pero hemos visto desfilar a varios parlamentarios que han sido blindados por esta comisión. ¿Esta vez ocurrirá lo mismo?
Yo, en reiteradas oportunidades, he manifestado que la Comisión de Ética no debe existir.
¿Cuándo se creó?
A inicios del año 2000.
¿Antes cómo se resolvían estos casos?
Antes, cuando había un hecho de este carácter, automáticamente el tema era estudiado por las mesas directivas de la Cámara de Senadores y de Diputados. También sucedió en los años 90, cuando ya no había bicameralidad. En ese momento, la Mesa Directiva tomaba conocimiento del hecho y proponía al Pleno del Congreso algún tipo de sanción, en un plazo no mayor de 72 horas.
¿Eso podría aplicarse actualmente?
Yo creo que sí, porque, al margen del caso del señor Lizarzaburu, lo que la opinión pública necesita es una reacción rápida del Congreso ante estos hechos. Nada impide que el Pleno del Congreso tome hoy conocimiento de alguna propuesta de sanción.
¿Usted ve factible esta posibilidad solo para casos flagrantes o para todos los casos, porque se corre el riesgo de vulnerar el derecho al debido proceso?
Es que el Congreso es un órgano político. Actualmente, para casos de temas éticos, hay un debido proceso que se perfila casi como un asunto judicial, en donde tienes que llevar abogados, testigos, pruebas, etc. En ese instante ya se incumple lo que dice el propio Código de Ética del Reglamento del Congreso, que señala que los parlamentarios son pasibles de algún tipo de sanción de carácter ético cuando su conducta dañe la imagen del Congreso. Eso es lo que hay que evaluar.
Pero igual se le debe escuchar al parlamentario acusado, ¿no?
Claro, antiguamente las mesas directivas convocaban al parlamentario que había cometido alguna falta ética. Él explicaba y la Mesa Directiva decidía y lo ponía a conocimiento del Pleno.
¿Su propuesta, entonces, es eliminar la Comisión de Ética y volver al modelo anterior?
Claro, porque la Comisión de Ética, a lo largo de estos más de 20 años, se ha convertido en una especie de lavandería. Yo creo que el proceso sumario debe estar en manos de la Mesa Directiva.
¿Usted está de acuerdo con el retorno a la bicameralidad, tal como se aprobó en primera votación?
Estoy de acuerdo de la bicameralidad. Creo que deben distribuirse las facultades que tenga cada cámara: la Cámara de Diputados debe ser el órgano político por excelencia y el Senado debe cumplir un rol superior. Estoy también de acuerdo con que se rompa la subrepresentación porque necesitamos más representantes. También estaría de acuerdo en que haya normas complementarias, como la renovación por mitades o tercios del Congreso a mitad del periodo. Esa es una cuestión básica para que el parlamentario sienta que está siendo evaluado de forma permanente y que está sujeto al escrutinio público.
Legitimidad reducida
Los principales críticos de la renovación del Congreso a mitad de periodo señalan que no es saludable estar todo el tiempo en elecciones.
Ese pensamiento es de una sociedad de hace 40 años. Hoy, con los medios de comunicación digital, la popularidad y legitimidad de las autoridades políticas se reducen en muy corto plazo. Antes la población podía aguantar un Parlamento de 5 años porque no había una comunicación en tiempo real, pero hoy la legitimad se va licuando rápidamente. Tú no puedes mantener a los políticos con una popularidad de carácter negativo como la que tenemos hoy.
¿Esta renovación por mitades o tercios debe ser para las dos cámaras?
Sí, para las dos.
¿Cada cuántos años?
Cada dos años y medio o tres.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Luis Aragón culpa a trabajador de su despacho por publicar ‘foto bamba’ en Facebook
Patricia Chirinos en España: todos los detalles de su salida repentina del país
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.