Jorge Salas Arenas, titular del JNE, da el grito al cielo y dice que hay una campaña de desprestigio para destituirlo
El presidente de este organismo sostiene que ‘grupos extremistas’ buscan inhabilitarlo.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, denunció una sostenida campaña de desprestigio en su contra, afirmando que esta tiene como objetivo destituirlo del cargo e inhabilitarlo de la función pública.
Según Salas Arenas, durante los últimos tres años fue blanco de amenazas, hostigamiento y agresiones verbales por parte de grupos extremistas, tanto en su entorno laboral como personal.
Salas Arenas señaló que la situación escaló a tal punto que, en 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar en su favor, y en 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una medida provisional.
"Todo ello se ha desarrollado de modo estructurado hasta hoy", indicó el presidente del JNE en un comunicado reciente.
MÁS INFORMACIÓN Mano derecha de Jorge Salas Arenas deja el JNE en un mes: fracasa amparo de Jovián Sanjinez
Once denuncias que presentó por acoso fueron archivadas por el Ministerio Público, lo que Salas Arenas considera parte de una campaña mediática de desprestigio que busca desgastar tanto al JNE como a él en su rol como presidente.
"Algunos orientadores de opinión pública están desorientados y otros distorsionan adrede los hechos, repitiendo falacias para predisponer a la colectividad en nuestra contra", afirmó.
La controversia encontró eco en el Congreso, donde el presidente del JNE enfrenta varias denuncias constitucionales. La más reciente, impulsada por el congresista Alejandro Cavero de Avanza País, surge a raíz de la inscripción del partido político de Antauro Humala.
Cavero acusó a Salas Arenas de cometer infracciones constitucionales, buscando su inhabilitación de la función pública.
A estas acusaciones se suman dos más, una presentada por la congresista Rosselli Amuruz y otra por el fiscal de la Nación, Juan Villena, lo que deja el futuro de Salas Arenas, cuyo mandato culmina en noviembre, en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Más sobre Jorge Salas Arenas
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.