JEE de Lima Centro tiene en la mira a más de 10 congresistas por formar parte de directiva de sus partidos políticos
Patricia Juárez señala que es un abuso.
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro tendría en la mira a más de diez congresistas que son miembros de los comités políticos de sus partidos, ya que, según el JEE, está prohibido que una autoridad política y pública forme parte de algún comité partidario.
Uno de los casos es el de la congresista Patricia Juárez, quien, según el JEE, habría infringido el principio de neutralidad en periodo electoral al formar parte de algún comité u organismo político de la organización política Fuerza Popular.
Sin embargo, como ella, hay varios congresistas y gobernadores regionales que tienen cargos dirigenciales dentro de sus partidos políticos.
Entre ellos está el legislador Waldemar Cerrón, quien ocupa la Secretaría de Ideología Nacional de Perú Libre; José Luna, presidente fundador de Podemos Perú; Carlos Zeballos, quien tiene a su cargo la Secretaría Nacional General de Política del Partido Cooperación Popular, y Roberto Chiabra, presidente del Partido Unidad y Paz.
Asimismo, José Jerí, quien es el primer vicepresidente de Somos Perú; Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú; Sigrid Bazán, fundadora del partido Nuevo Perú por el Buen Vivir, y Luis Alegría, Ronsangella Barbarán y Alejandro Aguinaga, quienes tienen cargos dirigenciales en Fuerza Popular.
Trascendió que algunos congresistas ya han presentado sus descargos ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.
“Es un abuso”
Sobre el tema, la parlamentaria Patricia Juárez dijo que la resolución del Jurado es “provocadora y abusiva”, ya que para ser congresista uno de los requisitos es formar parte de un partido político.
“Lo que dice el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 es que, por el solo hecho de ser directivos de un partido y congresistas de la República, estaríamos violando el principio de neutralidad. Este es un hecho que nos llama la atención, nos parece provocador y abusivo, porque las personas, para ser congresistas, tenemos que militar en un partido político, y si militamos en un partido político, podemos ser parte de la estructura orgánica de ese partido político sin que medie alguna acción de proselitismo; ya significaría para ellos violar el deber de imparcialidad”, sostuvo la congresista.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte impulsa proyecto de ley que busca defender soberanía del Perú
Juárez señaló que pretender evitar que los parlamentarios formen parte de los comités de sus partidos es violatorio a los principios que los ciudadanos tienen de participar libremente en cualquier partido político.
“Ellos pretenden que renunciemos a nuestros cargos directivos para no violar el principio de neutralidad. Es un verdadero desatino. Yo creo que eso tiene que corregirse rápidamente”, afirmó la legisladora.
Más sobre el JEE
Alianza electoral Venceremos acusa a Avanza País de maniobra "maliciosa" ante JNE
Repudio de población a Dina Boluarte se mantiene: Gobierno apenas alcanza 2% de respaldo
Impunidad blindada por la Constitución tras sentencia competencial del TC [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.