ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Javier Bedoya Denegri: «Tiene que haber una recomposición total del Gabinete»

Secretario General del Partido Popular Cristiano advierte que la caviarada, a pesar de no tener una importante representación electoral, actualmente goza de un poder evidente dentro de muchas instituciones, incluso ahora se atreven formar una nueva plataforma con aspiraciones políticas.

Imagen
Javier Bedoya Denegri: «Tiene que haber una recomposición total del Gabinete».
Fecha Publicación: 05/01/2024 - 04:57
Escucha esta nota

Javier Bedoya Denegri, actual secretario general del PPC, es también nieto del líder histórico de este partido, Luis Bedoya Reyes, e hijo del político Javier Bedoya de Vivanco.

¿Qué opinas de este colectivo caviar llamado ‘Coalición Ciudadana’ que plantea un adelanto de elecciones? ¿Notas un interés de ellos en postular o crees ilusamente de que se trata de una iniciativa honorable?

Es una plataforma que han creado con miras políticas, de cara a las elecciones del 2026. Es un ensayo para unir a todo este grupo caviar en una sola plataforma. Lo que está buscando es una alianza de progresistas y caviares para participar en el próximo proceso electoral.

¿Y a quién ves liderando esta coalición? ¿Al rector de la UNI, Alfonso López Chau?

No hay persona clara y visible, porque les faltan cuadros. La cara más visible, en su momento, era Jorge Nieto Montesinos, pero se ha relegado por las denuncias que tiene. No veo ahora una cara visible dentro de ese espacio político.

Pero, al final, sabemos que la caviarada no saca más del 2% de votos en elecciones, como dejó evidenciado Julio Guzmán. Esa es su verdadera representación electoral.

Los caviares no tienen mayor representación electoral, pero sí tienen un gran poder y manejo del país. Y eso es culpa de todos nosotros, inclusive de mi propio partido, porque hemos dejado que los caviares, durante 20 años, penetren la administración pública y conduzcan entidades sumamente importantes, como el Ministerio Público, por ejemplo. Si bien representan ese 2%, tienen un poder político real, porque han penetrado la administración pública.

Desde la caída de Fujimori, se han prendido del aparato estatal, como garrapatas…

Exactamente, y controlan ministerios importantes, como el de Educación y Cultura. Electoralmente no valen nada, pero tienen un poder real y hacen daño.

Y son bien organizados. Cuando se evidenció que Pablo Sánchez intervino en una diligencia en IDL, a pedido de Gustavo Gorriti, todos los caviares salieron al unísono en redes a despotricar contra Milagros Leiva.

Y esto no es de la noche a la mañana, porque, reitero, es un trabajo que vienen haciendo hace 20 años, desde que entró Paniagua al poder, quien les abrió las puertas a todos estos caviares. Luego, siguieron entrando con Toledo y, masivamente, con Humala. Es todo un reto desmantelar todo esto y luchar contra los caviares, pero hay que hacerlo. Hay que terminar con el poder real que tienen, porque el país no puede estar en manos de estas personas.

Tienen, además, bastante influencia en los medios de comunicación. Fue por eso que vimos cómo azuzaron a los 'jóvenes equivocados' para que marchen contra la vacancia de Vizcarra y la posterior asunción de Merino.

Ahí los grandes protagonistas fueron Julio Guzmán, Ollanta Humala, Verónika Mendoza, Alberto de Belaunde, Daniel Olivares, todos estuvieron ahí metidos. Ellos fueron los grandes azuzadores de esas marchas. Levantaron a la gente para que se fuera en contra de Merino, pero el Ministerio Público, en manos de la caviarada, no ha hecho absolutamente nada, ni les ha abierto investigación. Hoy los responsables son Ántero Flores-Aráoz o Merino, quienes solo estaban defendiendo el orden democrático. Al final, la progresía terminó poniendo a Sagasti, que era de su agrado, en cuya gestión también hubo muertos, pero nadie dijo absolutamente nada. Ese es el doble discurso de la progresía: para mis amigos, todo, y, para mis enemigos, la ley.

¿Se ha confirmado el poder que tiene Gorriti en el Ministerio Público con la suspensión de la diligencia en IDL?

Es evidente el poder que tiene esta gente, y Gorriti es quien encabeza esta progresía caviar, y tiene un poder muy fuerte en el Ministerio Público. Los caviares siguen operando, haciéndole mucho daño al país. Es gente que vive de la teta del Estado y nadie los puede sacar. Y, cuando uno de ellos está cuestionado por un acto de corrupción, se quedan callados, pero, cuando se trata de otros, salen organizadamente a atacarlos. ¿Qué pasó con Susana Villarán?

Ni siquiera tiene impedimento de salida del país en este momento.

¿Dónde está Marisa Glave, Indira Huilca y toda la progresía que apoyó la no revocatoria de Villarán? ¿Dónde está la gente que estuvo con Humala? Me da mucha risa Pedro Cateriano, que ahora es el gran defensor de la democracia, pero él es un gran caviar, así él se autoproclame como liberal. Es un caviar a todas luces. No podemos olvidarnos de que fue presidente del Consejo de Ministros de Humala y también de Vizcarra.

Es un hombre movido por sus odios, porque viajó hasta Uruguay para evitar que Alan García obtenga el asilo que solicitó.

Es un tipo resentido y acomplejado, que le hace mucho daño a la política. No sé qué es su partido en este momento, tengo entendido que hay otros actores a los cuales yo respeto, como Rafael Belaunde Llosa y Diana Álvarez Calderón.

Pero Cateriano es el jefe del plan de gobierno.

Sí, prácticamente él maneja el partido. Él es la cabeza del partido, en realidad. Ese partido, que se hace proclamar liberal, es caviar: es un Partido Morado disfrazado de liberal.

¿No te llamó la atención la firma de Carlos Neuhaus en este manifiesto de la ‘Coalición Ciudadana’? A mí me dijo que la había retirado, pero sí había firmado.

Yo hablé con Carlos y él me ha contado que participó en un grupo de trabajo donde se discutieron varias cosas, pero no se quedó en la reunión y, al final, lo que ha sucedido es que aprobaron una serie de acuerdos y pusieron su nombre como firmante, pero él ha dicho claramente en EXPRESO que no está de acuerdo con el adelanto de elecciones. Ha habido una suerte de confusión y aprovechamiento de alguna gente de ese grupo que ha utilizado su nombre para involucrarlo y también para jalar al PPC. Pero el partido, y te lo digo como secretario general, no ha participado de ninguna reunión de ese tipo y no está de acuerdo con ese manifiesto.

Javier Bedoya: Hemos pedido la renuncia de Contreras

Si bien el PPC está en contra del adelanto de elecciones, ¿qué sucede si seguimos en recesión y se presentan desbordes sociales en contra de la presidenta Dina Boluarte? Pero hablamos de manifestaciones con sentido, es decir, cuando la gente sienta el bolsillo golpeado y el hambre apremie.

Lo que hemos pedido nosotros es la renuncia del ministro de Economía, Alex Contreras. Me da lástima que el Congreso no lo haya censurado. El ministro de Economía nos viene mintiendo todo el año, hemos entrado en recesión porque no ha hecho absolutamente nada, el puesto le ha quedado grande. Entonces, hay que hacer cambios ahí inmediatamente para que podamos reactivar la economía. A eso hay que sumarle el tema de la inseguridad, que no deja crecer al país.

Congreso no tiene actitud de querer vacar a Dina Boluarte

¿Aguantará este Gobierno hasta el 2026?

Va a aguantar por un tema simplemente de supervivencia con el Congreso. Todo depende, finalmente, del Congreso y no veo ningún tipo de actitud para querer vacar a la presidenta Dina Boluarte. Lo que tiene que haber por parte del Congreso es una mayor fiscalización y un mayor control para el Gobierno. Es parte de lo que le corresponde constitucionalmente al Congreso de la República. Si el ministro de Economía no está dando la talla, no entiendo por qué sigue en el cargo. Si no ha renunciado, el Congreso lo tuvo que censurar.

¿Debería continuar en el cargo el premier Otárola?

El Gabinete necesita un refresco, yo creo que Otárola también es responsable de todo esto, porque él, como jefe de Gabinete, ha tenido que sugerirle a la presidenta que haga cambios en el tema económico, pero no lo está haciendo.

¿Entonces, estás a favor de una recomposición total del Gabinete?

Sí, nuestra posición es que tiene que haber una recomposición total del Gabinete.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La agonía de Alex Contreras en el MEF: se conoce su renuncia, luego dice que no se irá

Edgar Reymundo señala que adelanto de elecciones solucionaría crisis

Alejandro Cavero afirma que JNJ protege a fiscal supremo Pablo Sánchez

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: