Inhabilitación de Francisco Sagasti está en manos del Pleno: Comisión Permanente aprobó informe final en su contra
Exmandatario es acusado de presunta infracción constitucional y abuso de autoridad por remoción de altos mandos policiales.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que propone denunciar constitucionalmente al expresidente Francisco Sagasti e inhabilitarlo por 10 años para la función pública.
El informe, aprobado con 22 votos a favor y 3 en contra, también incluye a los exministros del Interior José Elice y Rubén Vargas. En el documento se señala al exmandatario como responsable de la infracción de los artículos 45, 139 y 172 de la Carta Magna, así como culpable del presunto delito de abuso de autoridad. Esto debido a las resoluciones supremas emitidas por Sagasti, que permitieron el pase al retiro de 16 oficiales generales de la Policía y tres tenientes generales de manera irregular.
En el mismo informe también se le imputa al exjefe de Estado no haber considerado los recursos de reconsideración presentados por los afectados y haber designado un nuevo comandante general de la PNP sin el debido proceso.
Francisco Sagasti ocasionó un “perjuicio grave”
El encargado de sustentar el informe fue el vocero de la bancada Honor y Democracia, Jorge Montoya, quien apuntó que las remociones que realizó Sagasti en la Policía Nacional ocasionaron un “perjuicio grave” a dicha institución.
Asimismo, horas antes de la votación, el referido legislador había señalado que el exmandatario era también responsable del desgobierno en el país.
“No olvidemos que fue parte de un Congreso que traicionó a la nación, que favoreció la impunidad y que representó el desgobierno y la improvisación”, escribió Montoya en sus redes sociales.
Fue por las muertes
Por su parte, Francisco Sagasti también hizo uso de su derecho a la defensa ante la Comisión Permanente y negó haber incurrido en el delito de abuso de autoridad.
Por el contrario, el expresidente señaló que los cambios realizados en los altos mandos de la PNP los llevó a cabo por recomendación del entonces ministro del Interior y tras el asesinato de los ciudadanos Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las movilizaciones en contra del gobierno de Manuel Merino, tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso respalda impunidad del premier y sus ministros, advierte Francisco Diez Canseco
“Está absolutamente demostrado que la decisión de pasar al retiro a estos generales estuvo estrictamente enmarcada en la Constitución y en las leyes. Confío en que los miembros de la Comisión Permanente desestimarán (el informe)”, indicó ante los legisladores. “No abusé ni cometí actos arbitrarios”, agregó el exmandatario ante los parlamentarios.
Tras su aprobación en la Comisión Permanente, el informe que recomienda inhabilitar por 10 años a Sagasti deberá ser puesto a debate y votación en el próximo pleno del Poder Legislativo.
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.