Inés Tello: esta fue la defensa de inhabilitada miembro de JNJ ante el Congreso
Pleno del Parlamento aprobó medida con 67 votos.
La magistrada Inés Tello de Ñecco, exmiembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), salió a la defensa de su permanencia en el organismo, argumentando que su nombramiento fue por cinco años y que no infringió la normativa durante su desempeño en el cargo.
La juez comentó que el proceso en su contra se basó en una interpretación apartada de la Constitución, destacando que "las normas constitucionales no son leídas en forma aislada".
Además, subrayó que designación se ajustó a los criterios del Tribunal Constitucional y a los tratados de derechos humanos, siendo elegida por unanimidad tras cumplir con los requisitos y ser entrevistada.
MÁS INFORMACIÓN: Sociedad de la Libertad a Congreso: «Estatistas corruptos e inmorales están felices con la bicameralidad»
"Mi nombramiento no viola norma alguna, es completamente legal. Este juicio sentará un precedente respecto a los derechos humanos de las personas mayores. No pido un trato especial, solo el respeto a mis derechos", expresó Inés Tello.
Asimismo, concluyó afirmando que cumplió con su función de acuerdo a lo establecido por la Constitución, resaltando que este debate no es nuevo y que la jurisprudencia tuvo la oportunidad de pronunciarse.
Inés Tello inhabilitada
El Congreso aprobó la inhabilitación de la letrada por incumplir reglamento estipulado en la Constitución referente a la edad máxima para pertenecer al órgano autónomo.
De 127 parlamentarios habilitados para ejercer la elección, 67 votaron a favor, 23 se mostraron en contra y 3 se abstuvieron de emitir alguna opinión referente al caso. De esta manera, Inés Tello no podrá continuar trabajando en ningún puesto del Estadopor 10 años.
Alberto Otárola en su hora decisiva: los voceados para reemplazarlo y jurar como próximo premier
La corrupción predilecta en el país | Análisis
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.